Rincón de la Victoria vivió ayer la primera jornada de huelga del servicio de limpieza entre el cruce de acusaciones de Ayuntamiento y sindicatos. El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), denunció la comisión de actos vandálicos por parte de trabajadores, sobre todo durante la madrugada de ayer. «Se han producido una serie de hechos lamentables, como la quema de contenedores, el vuelco de papeleras, el sabotaje de dos camiones mediante la manipulación de su sistema hidráulico y la rotura de la luna de unos de ellos. Además se ha esparcido pintura, yeso y cristales en algunos centros educativos, poniendo en peligro la integridad de los usuarios».

«Respetamos el derecho democrático a la huelga, pero no de estas formas. Adoptaremos toda las medidas legales para que el servicio se preste con normalidad y que los trabajadores responsables de estos hecho sean identificados y expedientados». El regidor rinconero añadió que ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno mayor vigilancia policial.

Por su parte, los sindicatos acusaron al Ayuntamiento y a la empresa de «boicotear la convocatoria» que, según ellos, es secundada por el cien por cien de la plantilla de trabajadores, manteniendo unos servicios mínimos de cerca de 35 trabajadores.

«FCC ha contratado a trabajadores para que realicen el trabajo de los huelguistas y obligado a los trabajadores que están cubriendo los servicios mínimos a realizar tareas para las que no están contratados», denunció Francisco Romero, de Comisiones Obreras.

Por su parte, Enrique Gómez, de CGT, resaltó que se están incumpliendo los servicios mínimos establecidos, que son de un 30% en recogida de residuos sólidos urbanos y en la limpieza viaria y están preparando un informe para trasladar estos hechos a la Junta de Andalucía. «Reivindicamos que se respeten los derechos laborales que hemos tenido hasta el momento».

Durante el primer día de huelga estuvieron funcionando únicamente dos de las seis rutas existentes de la recogida de basura, que recorrieron los barrios de la periferia. En el centro de la localidad las consecuencias de la ausencia del servicio se notó principalmente en la limpieza viaria, al verse bolsas de basura cerca de la plaza Al Andalus, así como las papeleras completamente llenas.

Durante la jornada de ayer, medio centenar de trabajadores protagonizaron una concentración frente al edificio consistorial, reclamando que se respete el convenio colectivo de la Empresa Mixta de Medio Ambiente.

PSOE e IU piden municipalizar el servicio de limpieza. Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria defendieron la municipalización de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, formada por Ayuntamiento y FCC. «Nuestra propuesta recobra mayor protagonismo como única vía de solucionar el conflicto actual, ya que nos encontramos a dos años de finalizar el contrato con la actual concesionaria y es ahora cuando hay que aprovechar esta oportunidad», dijo la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya.

El portavoz de IU, Pedro Fernández, reclamó también al Consistorio que asuma el servicio de limpieza «al igual que ha hecho con los jardines». «Tenemos una gestión privada muy ineficiente y costosa, que nos supone unos 8 millones de euros al año», según Fernández, que apoyó las reivindicaciones de los trabajadores.