Rincón de la Victoria vivió ayer su segunda jornada de huelga en el servicio de limpieza, en medio de un cruce de acusaciones entre la empresa, el Ayuntamiento y los sindicatos. De hecho, los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) denunciaron ante la Inspección de Trabajo abusos en el cumplimiento de los servicios mínimos marcados por la Junta de Andalucía.

El portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Romero, señaló que los empleados que trabajan realizan tareas que no son habituales. «A los conductores de camiones que están para la recogida de basura se les está obligando a hacer otras rutas y a los barredores le están haciendo coger los vehículos», señaló el representante sindical.

Romero añadió que la nómina del mes de noviembre la han cobrado a mediados de este mes y ahora les ocurre lo mismo con la extra de Navidad. «El año pasado la cobramos el día 15, y hemos denunciado que no la paguen en la fecha conveniada. La empresa está ejecutando estas medidas para coaccionar a quienes están ejerciendo su derecho a la huelga».

Por su parte, Hilario Canillas, de UGT, señaló que «la empresa está mandando a personal a que hagan rutas que no son las suyas e incluso a peones a realizar tareas que se encargan a oficiales de primera». «Un ejemplo de ello es la avenida del Mediterráneo, en la que se deben coger los contenedores más cercanos a la costa y se están recogiendo los de la acera norte».

«Además, la misma noche que empezamos la huelga se trajeron a personal de fuera», señaló Canillas. «La huelga no es por una subida salarial, tal como está diciendo el Ayuntamiento, sino que pedimos que se respeten nuestras condiciones laborales y después negociaremos el tema económico».

El concejal responsable de Limpieza en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), señaló ayer que la empresa está respetando los servicios mínimos. «Es ilógico que se hagan las mismas rutas de recogida de basura, ya hay que cumplir con todo el municipio y con los núcleos». El edil rinconero desmintió también las denuncias sobre la contratación de personal externo para cubrir determinados puestos.