Los sindicatos CCOO y UGT y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) de Rincón de la Victoria -formada por el Ayuntamiento de la localidad y la empresa FCC- firmaron el pasado lunes, día de Nochebuena, un preacuerdo por el que se desconvocaba huelga de limpieza que ha afectado al municipio a lo largo de una semana. El sindicato CGT, sin embargo, suscribió el documento pero como no conforme.

Durante las jornadas del lunes y martes, 24 y 25 de diciembre, funcionaron los servicios mínimos con motivo de la festividad de Nochebuena y Navidad, y está previsto que la recogida de basuras se normalice a partir de hoy miércoles, 26 de diciembre, momento en el que ya estarán operativos los efectivos de todos los turnos de trabajo, según informa el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz.

El preacuerdo al que se ha llegado, que deberá ser ratificado hoy miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), establece que el nuevo convenio colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma, yendo sus efectos económicos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

La revisión salarial y el resto de los conceptos económicos y sociales para este año son los que, actualmente, se están abonando. Para el periodo entre los años 2013 y 2015 la actualización se hará de acuerdo a las revisiones relativas a los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento, en función de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado y congelando los aspectos sociales.

Por otra parte, la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas mensuales se realizará mediante la suma diaria de un cuarto de hora a las 35 horas semanales de trabajo. Asimismo, se completarán mediante la realización de una jornada laboral de tres horas adicionales cada cuatro semanas, elaborando un cuadrante mensual para todo el conjunto de la plantilla.

El periodo de vacaciones se disfrutará de forma lineal, distribuyéndose a través de 15 días naturales entre el 1 de abril y el 30 de septiembre y otros 15 días, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.

Los trabajadores que disfruten sus vacaciones fuera de la franja comprendida entre el 1 de abril y el 30 de septiembre tendrán derecho a tres días más. Los asuntos propios quedan en seis días, de los que cuatro son de libre disposición.

La empresa procederá, asimismo, a transformar en indefinidos a los nueve operarios que forman parte de la bolsa de trabajo como titulares con categoría de peón especialista y limpiador especialista.