Llega la Nochebuena, y la imagen de Rincón de la Victoria poco tiene que ver con una estampa navideña, al menos en cuanto a la limpieza. La huelga de los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) cumple hoy su primera semana. Las consecuencias en el municipio han ido notándose con el paso de los días: contenedores desbordados de basura, papeleras completamente llenas y calles sin limpiar. Todo ello, fruto de la falta de acuerdo entre los sindicatos y la Empresa Mixta de Medio Ambiente, formada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y FCC.

En la recogida de la basura de los contenedores es donde radica el principal problema, ya que de las cerca de 50 toneladas de basura los servicios mínimos establecidos en un 30%, solamente recogen en torno a 20, lo que supone unos 150 contenedores de los cerca de 700 que hay repartidos por todo el municipio. Actualmente, se pueden acumular en el municipio cerca de 150 toneladas de residuos sólidos.

El pasado viernes, se alcanzó un preacuerdo entre dos de los sindicatos convocantes (CCOO y UGT), la empresa y el Ayuntamiento, pero se encontró con el rechazo unánime en la asamblea de trabajadores que tuvo lugar al día siguiente, por lo que en los próximos días seguirán las concentraciones en la plaza Al Andalus hasta final de año.

La huelga indefinida comenzó con una serie de incidentes. El Ayuntamiento de Rincón denunció la quema de contenedores y el vuelco de varios de ellos con la intención de evitar que se cumplieran los servicios mínimos. Mientras tanto, los sindicatos denunciaron el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la empresa al contar con personal externo para la recogida de basura.

El martes la polémica volvió a estar marcada por la apertura de expedientes disciplinarios a empleados que se negaron a realizar horas extraordinarias, según señalaron desde CCOO. El miércoles se produjo la primera reunión entre las partes, aunque se saldó sin ningún acuerdo. El Ayuntamiento solicitó entonces a los sindicatos que presentara por escritos sus reclamaciones. Mientras tanto, la basura seguía acumulándose por las calles.

También la incidencia de la huelga se está notando en los negocios locales del municipio, donde las ventas, según estimaciones de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria, están descendiendo estas fechas en un 20% comparado con el período anterior, e incluso en algunos puntos se empiezan a notar los malos olores de los desperdicios si recoger.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha hecho un llamamiento para que se desconvoque la huelga de forma inmediata «ya que la situación se está haciendo insostenible para los comercios en unas fechas tan señaladas como las Navidades, además del perjuicio que se les está ocasionando a los ciudadanos», según el concejal de Limpieza, Sergio Díaz. Pero las espadas siguen en alto.