El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobará mañana viernes en sesión plenaria el presupuesto municipal para la próxima anualidad, que se cifra en unos 90 millones de euros, dos más que en el presente ejercicio.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), destacó que se trata de un documento «austero y acorde a la realidad económica».

En el apartado de inversiones, se contemplan una bajada de casi un 14%, con 10,5 millones de euros, frente a los 12,2 millones de este ejercicio. Entre los proyectos destaca el desdoblamiento del Camino de Torrox, para el cual se destinarán más de 800.000 euros en la próxima anualidad y una cantidad similar para 2014, según señaló el concejal veleño.

Otras actuaciones previstas son la creación del vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario o la adaptación de la antigua estación de autobuses para albergar el mercado minorista.

La partida destinada a Asuntos Sociales se incrementa hasta los 665.513 euros frente a los 540.012 euros de este año, lo que ha supuesto un incremento del 23,24% informó Gutiérrez. Además, se incluye un montante económico de unos 500.000 euros para la creación de un plan de empleo municipal, y las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles también subirán, pasando de 4 millones a 4,4 millones de euros.

Los presupuestos incluyen también varias partidas destinadas a mejorar la prestación de servicios en el municipio, entre ellas un incremento hasta los dos millones de euros del dinero dedicado al cuidado de parques y jardines o los aumentos previstos en los fondos para el mantenimiento de vías públicas y edificios municipales; tras aprobarse este año la supresión de las entidades urbanísticas de conservación.

Gutiérrez resaltó que se destinará un 25% menos a actividades relacionadas con las tradiciones populares del municipio, por lo que este área pasará a tener una partida anual de 311.250 euros frente a los 415.000 que tenía en 2012. Se prevé un descenso del 54,13% en las partidas destinadas a transportes de servicios deportivos, un 51,72% en gastos jurídicos y un 11,32% en gastos protocolarios.