La plantilla de la empresa de limpieza de Rincón al completo retomó ayer los trabajos, efectuando con normalidad todas las rutas para la recogida de residuos sólidos y retirando la basura que se acumulaba en torno a los contenedores, aunque aún se podían ver algunos puntos del municipio con papeles y bolsas sin recoger, tras una semana de huelga.

El concejal responsable de Limpieza en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), indicó que esperan que para este fin de semana la imagen del municipio vuelva a la normalidad. «Las seis rutas existentes en el municipio para recoger la basura de los contenedores ya están funcionando y todos los empleados están en sus puestos de trabajo», precisó el edil rinconero.

Díaz resaltó «que finalmente han aceptado lo que planteábamos desde un principio, que era mantener la totalidad de la plantilla y sus condiciones salariales; por encima de esa petición de recuperar ese 12,5% del sueldo, algo que no podía ser asumido en estos momentos ni contemplarlo en posteriores años».

El acuerdo al que llegaron en Nochebuena los sindicatos, la empresa y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para la desconvocatoria de la huelga en el servicio de limpieza se ratificará la próxima semana. Así lo señalaron ayer los sindicatos con representación en la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, que se muestran conformes con el documento, CCOO y UGT.

A pesar de que estaba previsto que se rubricara ayer, la empresa comunicó la necesidad de que el convenio colectivo fuera aprobado antes en el consejo de administración, que está previsto que se celebre el miércoles de la próxima semana y, posteriormente, podrá firmarse en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El texto incluye novedades como la actualización de los salarios entre los años 2013 y 2015 acorde a las revisiones relativas a los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento; que a las 35 horas semanales de trabajo se sumen de forma diaria 15 minutos y una jornada de tres horas adicionales cada cuatro semanas; y la contratación de nueve operarios como indefinidos.

«El acuerdo lo vemos positivo, teniendo en cuenta que mantiene unas condiciones laborales y salariales aceptables. Además, incluye que personal eventual pase a ser indefinido», señaló el portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Romero, destacando que la huelga «ha sido necesaria, aunque lamentamos las consecuencias para los vecinos de Rincón de la Victoria».

«Esperamos que se cumplan los plazos y que por parte de la empresa se le dé el visto bueno la próxima semana en el consejo de administración para llevarlo, lo más tarde, el jueves al Sercla», resaltó Hilario Canillas por parte de UGT, quien añadió: «es un acuerdo que nos ha costado mucho esfuerzo alcanzar».

CGT fue el único sindicato que se mostró disconforme a este acercamiento de posturas al entender que no se atienden las peticiones de los trabajadores. Por ello, tienen previsto celebrar una asamblea mañana viernes para plantear si continúan con las reivindicaciones, aunque por el momento se suman a la desconvocatoria de la huelga. «En ella decidiremos si volvemos a retomarla o no», señaló José Enrique Gómez.

La huelga de limpieza en Rincón de la Victoria comenzó el lunes 17 de diciembre, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que exigían el mantenimiento de las condiciones laborales, económicas y sociales que contemplaba su convenio. El 24, día de Nochebuena, tras una semana de reivindicaciones, las partes implicadas consiguieron alcanzar un preacuerdo y se desconvocó la protesta.