Más de 2.000 visitantes disfrutan a lo largo de este fin de semana del Belén Viviente de Almayate, población de Vélez-Málaga con 3.500 habitantes en la que 200 vecinos se involucran cada año en la representación del nacimiento de Jesucristo. Se trata de un evento declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, celebrará su inauguración y primer pase de la recreación del misterio cristiano.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha resaltado la importancia del Belén Viviente "tanto desde el punto de vista cultural y folclórico como turístico y económico". Además, ha recordado que es gratuito.

Durante una hora y media, los vecinos de esta localidad dan vida a las escenas más populares del nacimiento del Niño Jesús, mezcladas con las tradiciones de las tierras de la comarca de la Axarquía, y, concretamente, de esta localidad del municipio de Vélez-Málaga.

El Belén se representará en dos únicos pases, hoy sábado a las 18 horas y mañana domingo a las 12 horas, en los exteriores del colegio público ´Juan Paniagua´ de Almayate, donde se recrea todo un poblado de hace más de 2.000 años sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados. "Un escenario perfecto para la narración teatral en 12 capítulos de un acto tan solemne", según ha explicado su director, Francisco Alba.

Familias enteras se dan cita para hacer realidad la puesta en escena de este pasaje de la Biblia, en el que "intervienen unos 150 personajes espectacularmente vestidos, sobre un escenario que mezcla decorados puramente clásicos con los más avanzados medios audiovisuales, con un equipo de medio centenar de personas que detrás de las bambalinas consiguen que todo salga perfecto".

Los improvisados actores y actrices, gente del pueblo, reviven los días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús. Este espectáculo único ofrece una puesta en escena de gran realismo, en el que los personajes del Belén elaboran en directo algunos productos típicos del pueblo, como morcillas, carnes, chorizos, migas y castañas, que se degustan entre el público asistente.

El aforo del recinto ronda el millar de asientos, pero la cifra se duplica, ya que otro millar de personas pueden permanecer de pie mientras se lleva a cabo el Belén.

*Se adjunta el cartel anunciador de la edición 2012 del Belén y varias imágenes de archivo pertenecientes a la representación del año pasado, 2011.