Una decena de colectivos han constituido una plataforma para defender la creación del museo del azúcar, un espacio que estaba previsto habilitar en la antigua fábrica existente en Torre del Mar pero que el actual equipo de gobierno ha anunciado que se destinará finalmente a la creación de una escuela de formación y gestión empresarial.

María Victoria Naranjo, portavoz de la Asociación Amigos de la Cultura y que forma parte de la iniciativa, señaló que llevan muchos años «reivindicando que Torre del Mar cuente con un espacio de este tipo y que no dispone, para que se puedan realizar espectáculos y actos. El museo es un proyecto que recupera la memoria histórica de Torre del Mar, porque en esta fábrica se puso uno de las primeras máquina de vapor de España, en 1845», resaltó Naranjo.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, afirma que el edificio no puede convertirse sólo en museo porque «actualmente se conservan muy pocos elementos de la antigua fábrica de azúcar», aunque aseguró que tendrá un espacio expositivo sobre la caña de azúcar.