El puerto malagueño de Caleta de Vélez permanece un año más entre los tres de mayor actividad pesquera de Andalucía. Es el que más kilogramos de pescado factura en todo el Mediterráneo andaluz y es líder en la Costa del Sol, porque sólo le superan en la comunidad autónoma los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina, como señalaron ayer a este periódico los máximos responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Las instalaciones veleñas proporcionaron una actividad económica de 9,6 millones de euros, como importe derivado de la comercialización de 5,27 millones de kilos. Sólo Punta Umbría, con 6,46 millones de kilos y 15,9 millones de euros, e Isla Cristina, con una producción de 6 millones de pescado comercializados por 27 millones de euros, figuran por delante en el cómputo oficial que ha trasladado la Junta de Andalucía en su informe final de 2012.

Para encontrar otro puerto malagueño en ese balance, debemos revisar las cifras de otras instalaciones portuarias de la provincia de Cádiz. Detrás de las mismas se localiza el puerto de Estepona, que completó el año con 2,4 millones de kilos de pescado que tuvieron un «valor económico de 5,4 millones de euros». Son cifras importantes, no obstante, dentro de un contexto andaluz que recoge 20 puertos con actividad pesquera que proporcionaron en el año 2012 38.835.896 kilos, un 8,2% más que en el ejercicio anterior, y un impacto económico de 123,9 millones de euros -un 6% superior a las cifras de 2011 manejadas por la Consejería de Fomento-.

En el litoral más occidental de la provincia de Málaga, tras los datos de Caleta de Vélez y Estepona, destaca la actividad del puerto de La Bajadilla, en el término municipal de Marbella, donde se lograron comercializar 1,43 millones de kilos en capturas, con una valor de mercado de 3,3 millones de euros. Así como las instalaciones de Fuengirola, donde se generaron 3,1 millones de euros correspondientes a 884.203 kilos de pescado, según refleja el resumen que ayer facilitó la propia Mancomunidad axárquica, al proporcionar su análisis sobre el «buen estado de salud de la pesca en la Axarquía». Una realidad que actualmente está amenazada, no obstante, según las mismas fuentes, «por las nuevas redes que impone la UE a los pescadores».

Y es que Caleta de Vélez podría perder competitividad en un futuro y perder la distancia que mantiene, respecto al cuarto puerto andaluz, el de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que registró durante el pasado año 3,77 millones de pescado y marisco. Y también podría ser sobrepasado en un futuro por el puerto de Barbate, también situado en el litoral gaditano, que en 2012 comercializó alrededor de 2,7 millones de kilos.