Tres hombres han sido acusados por la Fiscalía malagueña de un delito relativo a la protección de la flora y fauna después de que pescaran dos ejemplares de atún rojo en el núcleo de población de Caleta de Vélez, ubicado en Vélez-Málaga.

Los ejemplares, con un peso total de 129 kilogramos, tras ser incautados por los agentes del Seprona fueron entregados a comedores sociales para su consumo, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

La pesca furtiva se produjo el 24 de octubre del 2011 cuando dos de los acusados "con la intención de pescar ejemplares de atún rojo" partieron con la embarcación de uno de ellos y tras la captura de dos ejemplares y, con ayuda del tercer procesado, ocultaron los pescados "con todo sigilo", según destaca el ministerio público.

Para ello, el tercer procesado ayudó a amarrar la embarcación y colaboró en la ocultación del pescado debido a que todos ellos eran conocedores de que la pesca del atún rojo está expresamente prohibida por encontrarse en periodo de veda desde el 14 de octubre hasta el 14 de junio siguiente.

Además hay una prohibición expresa de este tipo de pesca por haberse sobrepasado la cuota asignada para la pesca deportiva y recreativa, dada la situación de sobreexplotación y biológica de la población de esta especie animal.

Debido a ello, se adoptó un Plan de Recuperación en el ámbito de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y de la Unión Europea.

El fiscal pide que los acusados que pescaron los dos ejemplares de atún sean condenados a diez meses de multa a razón de una cuota diaria de quince euros e inhabilitación especial del ejercicio del derecho para cazar y pescar por tiempo de tres años.

Para el procesado que los esperaba en tierra lo acusa el fiscal del mismo delito pero le pide seis meses de multa con igual cuota e inhabilitación para cazar y pescar un año.