El Ayuntamiento de Vélez Málaga podrá pagar en 15 años los 2,7 millones de euros a los que tiene que hacer frente por el caso Ipanema. Así lo comunicó ayer la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de un decreto, por lo que el Consistorio pagará unos 90.122 euros cada semestre, unos 180.000 euros al año.

El Ayuntamiento fue condenado hace más de cinco años a indemnizar a unos 18 vecinos del conjunto residencial Ipanema por daños ocasionados por la contaminación acústica procedente de los pubs de El Copo, desde 1990 hasta 2003. En 2009, el Ayuntamiento pagó unos 2 millones de los 4,8 millones de euros totales, entre la sentencia, los intereses de demora y las costas procesales. El Consistorio solicitó al TSJA hacer frente al resto de la cuantía en distintas anualidades.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, informó de que empezarán a pagar en junio, «lo que generará otra situación complicada en la tesorería municipal». Delgado Bonilla destacó: «Respeto la sentencia de Ipanema, pero no la comparto» debido a la cantidad económica que supone para el Ayuntamiento, y volvió a incidir en que deberían ser los responsables de anteriores gobiernos los que la asumieran con su patrimonio.

El regidor valoró que se haya permitido dicho aplazamiento «gracias tanto a la Intervención Municipal como a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y asesores externos que han llevado este tema por la defensa de los intereses municipales, que es el interés general de los vecinos».

La primera sentencia del TSJA, motivada por las quejas al Ayuntamiento por no controlar que los locales cumplieran con la normativa de ruido, se produjo en 2003, fijando unos 12.000 euros por vecino; es decir unos 216.000 euros. Sin embargo, recurrieron esta decisión al Tribunal Supremo y en 2008 se elevó a unos 156.000 euros para cada uno, unos 2,8 millones en total; al multiplicar la cantidad de la primera condena por el período de trece años que sufrieron las molestias.

@JuanjoZayas