La Diputación de Málaga ha anunciado este domingo que eliminará cinco puntos conflictivos de las carreteras de la comarca malagueña de la Axarquía, concretamente en la vía de 25,9 kilómetros que une El Trapiche (Vélez-Málaga) y Riogordo.

Así lo ha anunciado el presidente, Elías Bendodo, quien se ha reunido con los alcaldes de los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; Benamargosa, José Gallego; Cútar, Francisco Javier Ruiz; Comares, Manuel Robles, y Riogordo, Antonio Alés. Al encuentro también han asistido el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, y la diputada y concejal de Comares, Emiliani Jiménez.

Bendodo ha recordado que la Diputación de Málaga acometerá la mejora de la seguridad vial y ordenación del acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, que cuenta con un presupuesto de 645.997 euros y se ejecutará a través del plan de inversiones productivas, "ya que se trata de una actuación de interés comarcal".

En la reunión se ha acordado la eliminación de cinco puntos negros: quitar dos vados en la travesía de Triana, actuación que beneficiaría la circulación entre el término municipal de Vélez y numerosos municipios axárquicos; así como ensanchar dos tramos de la carretera y la eliminación de una curva en la salida de Triana.

Muy afectadas por las lluvias

Además de estas actuaciones, se mejorará el firme en la carretera MA-3107 entre Benamargosa y Riogordo. Esta carretera se vio muy afectada por los temporales de lluvia del otoño e invierno pasados y, al igual que en el caso de Triana, la Diputación realizó actuaciones de emergencia para retirar desprendimientos y colocar muros de escollera, según han anunciado desde la institución provincial en un comunicado.

Numerosos itinerarios se verán beneficiados por las mejoras en la carretera que une El Trapiche y Riogordo, como es el caso del eje Benamargosa-Cútar-El Borge, Almáchar-Moclinejo-Benagalbón-Rincón de la Victoria y del que llega hasta Comares.

Por último, Mena ha informado de que la Diputación invirtió a lo largo de 2012 dos millones de euros en labores de conservación, mejora y reparación de la red provincial de carreteras, montante al que hay que sumar un total de 2.309.566 euros correspondientes a tres decretos de emergencia que se han firmado en los últimos nueve meses para hacer frente a los daños producidos como consecuencia de los fuertes temporales de lluvias y que han dado lugar a situaciones de grave riesgo para la seguridad vial, con cortes de carreteras y afectación al acceso a los núcleos de población.