El Ayuntamiento de Torrox ha creado un jardín urbano de plantas medicinales y uso sostenible en pleno casco histórico del municipio malagueño, en el que se han plantado veinte variedades de flora autóctona que se irán cambiando cada temporada.

El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra (PSOE), ha explicado hoy en un comunicado que el jardín está ubicado en una zona verde del entorno del Castillo y cada planta está acompañada de un cartel informativo en el que se aportan todos los detalles, usos y propiedades medicinales más destacadas en español, alemán e inglés.

Salvatierra ha manifestado que esta iniciativa ofrece a los ciudadanos información y acceso en el propio casco urbano a unas plantas que hasta ahora tenían que buscar en el campo y que tienen propiedades muy valoradas.

"Aquí cada vecino puede coger las plantas que quiera utilizar para infusiones o recetas gastronómicas", ha indicado el edil, que ha añadido que este jardín supone un aliciente más para disfrutar del casco antiguo de Torrox, a la vez que se difunde entre la población el conocimiento de la flora autóctona y sus posibles usos.

La creación de este jardín culmina el proceso que se inició hace unos meses con un taller de plantas medicinales en el que, cada semana, cuarenta personas han ido conociendo la flora autóctona del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el uso medicinal o culinario de cada variedad.

El concejal de Medio Ambiente se ha mostrado partidario de crear más espacios de este tipo si hubiera demanda en otros puntos del municipio y de seguir trabajando con nuevos talleres formativos sobre otros tipos de plantas en los próximos meses.