El gerente de la cooperativa Trops, Enrique Colilles, es consciente de la importancia de liderar el mercado en cuanto a los productores europeos de frutas subtropicales, pero agrega que constantemente hay que buscar nuevas fórmulas de comercialización «para que no te arrebaten el hueco que puedas desocupar por dejadez».

Trops ha aumentado considerablemente su producción desde la ampliación de su sede en el núcleo veleño de El Trapiche. Ahora, implantada como una de las firmas de referencia en la producción mundial de aguacates y otras variedades subtropicales, el objetivo es llegar a la mesa de los malagueños, con múltiples variantes de gran interés en el campo de la alimentación saludable.

Han superado ya las 20 toneladas anuales de producción, ¿el reto es volver a mejorar esas cifras, año tras año, con otra barrera aún por imaginar?

Lo lógico sería pensar así. Pero no es lo único en lo que trabajamos. De la mano de la Diputación, con su firma Sabor a Málaga; de ayuntamientos como los de Vélez Málaga o Rincón de la Victoria; o de empresas como el restaurante El Reservado, de Torre de Benagalbón, queremos generar la dinámica entre los mejores cocineros de la provincia para que la producción autóctona también se pueda disfrutar en las mejores cocinas de la Costa del Sol. Es el reto que nos marcamos para este año.

Entienden, por tanto, que el aguacate es aún uno de los desconocidos en nuestros fogones.

El que está en la cocina debe estar preocupado en buscar nuevas aplicaciones, pero también en un producto que pueda fidelizar al consumidor. Aquí tienen un gran activo que hasta ahora no están explotando. Hay que buscar alternativas. Aquí tienen una gran oportunidad y vamos a ayudarles.

¿Cómo se consigue crecer en producción y que, con los problemas del sector agrario, también se logre en la facturación?

La clave para aumentar el valor añadido de nuestros productos es, por ejemplo, ofrecer cada vez una mayor variedad en el grado de madurez de productos como el aguacate. De esa forma, logramos fidelizar aún más al cliente. Ya tenemos una gran calidad; ahora le brindamos más opciones.

¿Y comprende que se les pida ahora implicación en I+D+i?

Estamos de acuerdo en que la ayuda de la Administración es importante, pero sí que debemos implicarnos. Ahora que existen menos recursos públicos, tenemos proyectos junto a la UMA y la estación experimental de La Mayora, dependiente del CSIC, y estamos convencidos de que, pese a nuestros recursos limitados, debemos apostar por la investigación. El sector es el que tira y debe marcar la pauta, implicarse más.