El Ayuntamiento de Nerja va a solicitar al ente público nacional RTVE que contribuya a la próxima restauración de la réplica del barco de «Chanquete», famoso por albergar algunas de las escenas más recordadas de la serie Verano Azul, «por tratarse de todo un símbolo de la cadena y de la mítica producción de Antonio Mercero», según explicó la concejala de Parques y Jardines, Nieves Atencia (PP).

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el proyecto de rehabilitación del navío situado en el parque Verano Azul, presupuestado en 36.309 euros. En un principio, se barajaba la posibilidad de afrontar una mejora de la cubierta, con la reposición de determinados elementos aislados. Pero el actual estado de deterioro de una embarcación que en su momento surcó el mar Mediterráneo para faenar como pesquero aconseja un tratamiento más completo.

Entre las partes más dañadas de La Dorada se encuentran piezas de madera iroko, una de las más resistentes, sobre la propia cubierta superior, y otras que se localizan en el interior y que serán sustituidas por otras de idénticas características. Una vez se haya completado la restauración de la madera, se prevé que el barco sea «lijado y pintado en su totalidad».

El barco que se va a restaurar es una réplica idéntica del pesquero que aparecía en la mítica serie de televisión y que el desaparecido concejal nerjeño José Luis Pezzi compró a finales de los noventa en tierras almerienses ya que Televisión Española optó durante el rodaje por crear una maqueta, «montada y desmontada» pieza a pieza, cuyo paradero se desconoce en la actualidad.