El presidente del PP de Rincón de la Victoria y alcalde del municipio, Francisco Salado, y la parlamentaria andaluza Antonia Ruiz Oliva han exigido este lunes a la Junta de Andalucía la "apertura inmediata del consultorio médico de Torre de Benagalbón".

Salado ha señalado en una visita junto a miembros del partido y colectivos vecinales que "resulta inaudito que tengamos un consultorio médico cuya obra fue terminada hace año y medio. Durante 2012 mantuvimos dos reuniones con la Consejería de Salud, que posteriormente no cumplió con sus compromisos, y en lo que llevamos de 2013 no ha habido ningún avance", ha añadido.

El regidor ha criticado también el hecho de que la Consejería de Salud "tampoco haya cumplido con los vecinos de La Cala del Moral". "Seguimos esperando después de más de un año que el centro de salud tenga servicio de Odontología y de Rayos X", ha apuntado.

"Nuestro municipio ha dedicado fondos municipales a la construcción de ese edificio sin que sea una materia de competencia municipal, y la Junta nos sigue negando lo que prometió hace más de un año para mejorar los servicios sanitarios de los rinconeros. Es tercermundista que una ciudad de 40.000 habitantes no tenga un servicio de radiología", ha criticado Salado.

En el mismo sentido ha hablado de las deficiencias que afectan al núcleo de Rincón de la Victoria, donde la Junta de Andalucía pretende eliminar uno de los dos equipos de urgencias de las dos ambulancias que prestan servicio en la actualidad, según ha precisado.

"Tenemos dos ambulancias con dos equipos de urgencias y la Junta quiere eliminar uno de ellos, por lo que nos quedaríamos con dos ambulancias y un solo equipo de urgencias. Eso supondría que en algunos traslados, el paciente solo iría acompañado del conductor, con el consiguiente riesgo", ha sentenciado.

Salado ha indicado que "se da el caso, además, de que esas dos ambulancias no da servicio solo a Rincón de la Victoria y sus cuatro núcleos, sino que llega hasta Moclinejo y todos sus diseminados, con lo que se atiende una población de más de 120.000 personas en los meses de verano".

El presidente de los 'populares' también ha explicado que la Consejería de Salud pretende eliminar una línea de urgencias en el centro de salud rinconero desde las 08.00 hasta las 20.00 horas. "Esto quiere decir que los propios médicos de familia serán los que tengan que atender esta línea y dejen de atender sus consultas, por lo que el ambulatorio contará con una consulta menos de medicina familiar con el consiguiente perjuicio para los usuarios", ha apuntado.

Salado ha precisado que en el centro de salud de Rincón de la Victoria ha estado en obras y durante las mismas se ha estado atendiendo a pacientes. "Han sido unas consultas tercermundistas en las que los pacientes y los médicos han lidiado con ruidos, plásticos y polvo, incluso ha habido quien se ha caído. Se podrían haber trasladado parte de los servicios al centro de salud de La Cala del Moral o haber abierto del de Torre de Benagalbón", ha concluido.

Los 'populares' también han exigido que se cumplan las ratios pacientes / médicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la especialidad de Pediatría la ratio de pacientes / médico establecida por la OMS es de 1.100 pacientes / pediatra. En el municipio es de 1.500 pacientes / pediatra. En cuanto a Medicina de Familia, la ratio es de 1.500 pacientes / médico. En La Cala del Moral se atienden 1.900 pacientes / médico y en Rincón de la Victoria 2.000 pacientes / médico.

El presidente del PP ha explicado que en la localidad pasan consulta diez médicos para Rincón de la Victoria, cuatro médicos en La Cala del Moral y un médico en Benagalbón. "Para que se cumplieran las ratios con normalidad, necesitaríamos dos pediatras, tres médicos de familia en Rincón de la Victoria y uno más en La Cala del Moral y cubrir la baja del médico que pasa consulta en Benagalbón, ya que después de seis meses de baja, aún no ha sido sustituido por un suplente", ha aseverado.

Por su parte, Ruiz Oliva ha precisado que el PP ha hecho una pregunta parlamentaria oral y por escrito en cuanto al consultorio de Torre de Benagalbón y ha señalado que "seguiremos insistiendo sobre este tema. Los ciudadanos de Torre de Benagalbón deben tener los mismos servicios que el resto del municipio".