El Ayuntamiento de Vélez Málaga podría tener serias dificultades a la hora de ejecutar las inversiones previstas en el municipio. El motivo no es otro que el Consistorio ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con un ahorro neto negativo por lo que no puede solicitar un crédito de 4 millones de euros que tenía previsto para acometer diversas actuaciones.

Según el concejal de Hacienda de Vélez Málaga, Manuel Gutiérrez, esta circunstancia se da porque se han producido más gastos generales que ingresos directos en 2012, al incluir unos 14 millones de euros en facturas extrajudiciales de ejercicios anteriores para el plan de pago a proveedores.

Por ello van a pedir al Ministerio de Hacienda que modifique algunos criterios para poder solicitar dicho crédito.

«Según los técnicos estatales, hay muchos ayuntamientos que estamos en esta situación, por lo que se va a modificar la ley en este sentido. Es un punto negativo, ya que en nuestro presupuesto de 2013 queríamos suscribir este préstamo». Dentro de las actuaciones previstas con esta operación se contemplaban el desdoblamiento del camino de Torrox, la peatonalización de la calle del Mar, la adaptación de la estación de autobuses como mercado municipal, la construcción de escuelas infantiles o la adquisición del teatro Lope de Vega.