La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por abusar sexualmente de una vecina, de 19 años, que tiene un retraso mental leve y una minusvalía física, cuando ambos estaban bañándose en una playa de Vélez-Málaga, donde habían ido con la hija del hombre y con el hermano de la víctima.

Los hechos sucedieron en agosto de 2009. Según la sentencia, los cuatro estaba en la playa y en un momento determinado el acusado se metió en el agua junto con la chica. Cuando se encontraban a varios metros de la orilla, el hombre se acercó a la víctima y le realizó tocamientos durante varios minutos.

En ese tiempo, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la chica intentó llamar la atención de su hermano, que no pareció percatarse de lo que ocurría o escucharla. Además, en varias ocasiones, le dijo al acusado que la dejase en paz, hasta que finalmente pudo separarse del hombre.

La mujer presenta un 65 por ciento de minusvalía física, con discapacidad global del 57 por ciento y tiene un retraso mental ligero. Al hombre se le condena por un delito de abusos sexuales sin violencia ni intimidación, pero sin consentimiento de la víctima que, por dicho retraso, es especialmente vulnerable.

Así, el acusado abusó de esa condición de la chica, con la cual existía, además, una confianza al ser vecinos y conocerse ambas familias desde hacía tiempo. El hombre negó en todo momento los hechos y dijo que sólo le tocó el brazo o la mano para ayudarla a entrar en el agua desde la arena.

El Tribunal le impone, según consta en la sentencia, una pena de 22 meses de multa a seis euros, es decir, 3.960 euros. Además, deberá pagar otros 9.000 euros por el trastorno psicológico producido a la joven y los daños morales y se le prohíbe comunicarse con ella por cualquier medio durante cinco años.

La víctima mantuvo las declaraciones respecto a la actuación del acusado y la Sala no encuentra motivos de venganza en la chica, aunque sí ha tenido dudas sobre determinadas afirmaciones que agravarían la acusación, como que la amenazó o que le realizó otro tipo de tocamientos.