El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV para la atención de enfermos y pobres, se convertirá en una unidad de estancia diurna para mayores, tras las obras de rehabilitación que comenzarán en un mes.

En 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, por lo que crearon el Hospital Real de San Marcos, que en 1680 fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

La concejala de Empresa y Empleo, Lourdes Piña; la de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao; y el concejal del Mayor, Francisco Natera, han presentado hoy el proyecto de ejecución de esta unidad de estancia diurna, presupuestada en 609.200 euros, y que se ubicará en uno de los extremos del hospital.

Natera ha explicado a los periodistas que la unidad tendrá capacidad para treinta usuarios y consistirá en un edificio abierto al público del que también podrán beneficiarse los mayores y los vecinos del entorno del antiguo hospital, que acudirán al centro a realizar numerosas actividades y talleres y a disfrutar de los servicios comunes.

Según el proyecto de ejecución, elaborado por la empresa CTMAR, se prevé la demolición de la antigua cochera y la casa del conserje y la ejecución de un edificio de nueva planta, con una superficie construida de 500 metros cuadrados.

Además, se reformarán las tres plantas del edificio existente, que será rehabilitado y mejorará su eficiencia energética.

También se demolerá una parte actual del histórico edificio, para independizar la unidad de estancia diurna del futuro uso museístico que se quiere dar al núcleo central del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

En cuanto al nuevo edificio, contará en su planta baja con una gran zona diáfana a modo de sala de estar general, una cafetería-comedor al servicio de todo el barrio, una sala de reuniones y televisión, aseos y vestuarios.

La construcción tendrá además un salón de usos múltiples y salones para el desarrollo de actividades terapéuticas para los mayores y talleres ocupacionales.

La concejala de Urbanismo ha detallado que en total, se actuará sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, y ha precisado que la licitación de las obras se llevará a cabo en este mes y que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

El núcleo central del hospital y obra primitiva es su patio mudéjar de ladrillo, que presenta una galería baja de arcos de medio punto, mientras que la planta del edificio es cuadrada y se alza en dos pisos, que fueron rehabilitados hace dos años para uso administrativo y cultural, y que acogerán el futuro museo de la ciudad.