Vélez Málaga quiere impulsar el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía de El Trapiche, y para ello apuesta por que las empresas conserveras ubicadas en el norte de España y que estén interesadas puedan implantarse en el municipio. Con este objetivo, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), y el edil responsable de la tecnópolis, Antonio Martín, mantendrán hoy en Vigo una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Conserveras de España, Álvaro Pérez-Lafuente.

El objetivo de este encuentro es ofertar las parcelas del complejo para que importantes compañías que desarrollan su actividad en tierras gallegas puedan hacerlo en la capital axárquica, y así optimizar recursos y reducir costes, aprovechando también la riqueza pesquera que ofrece el puerto de Caleta de Vélez, uno de los importantes en cuanto a volumen de negocio.

«Actuamos como comercializadores del parque y creemos que esta es una gran oportunidad para que se pueda generar empleo en el municipio y que dichas empresas se interesen en comprar suelo», destacó Delgado Bonilla. «No solamente nos preocupamos de la agricultura, sino que también hay que pensar en la pesca», manifestó el regidor veleño.

«Somos unos de los puertos más importantes de Andalucía en capturas y sobre todo debemos aprovechar esa situación para comercializar los excedentes existentes y darle un valor añadido en el parque». En este sentido, apuestan por el mejillón y el pulpo que se captura en las aguas malagueñas y que después se llevan a Galicia».

«Tenemos bateas de mejillones situadas frente a la zona de río Seco, que poseen una calidad excelente, que luego se transportan fuera de Andalucía para que nos las presenten enlatadas. Tenemos que conseguir que se instalen estas conserveras aquí, para garantizar su transformación y así poder crear un sector estratégico en nuestro municipio», resaltó Delgado Bonilla.

Además, el Ayuntamiento informará de las bonificaciones fiscales y reducciones de precios públicos para facilitar el acceso de estas compañías a la adquisición de terrenos, «y que nos permite ofertar un suelo en unas condiciones muy favorables dentro del mercado actual».

Por ahora, cuentan con una empresa de producción de frutos subtropicales ubicada en Vélez Málaga, Reyes Gutiérrez, que sería la primera en trasladarse a este espacio. Se dedica a la elaboración, producción y comercialización del aguacate y mango y buscaría contar con una nueva nave en la tecnópolis para trabajar con nueva maquinaria.

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía tiene capacidad para un total de 39 empresas y está situado entre el aeródromo Leoní Benabú, la carretera de acceso a Benamargosa y la carretera A-356.

Cuenta con una superficie de 186.000 metros cuadrados, donde se reservará una parcela para la creación de un vivero de empresas; destinado para nuevos emprendedores que quieran optar por el alquiler de naves nido para iniciar su andadura.