El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el cierre de 36 camas en el Hospital de la Axarquía durante los tres meses de verano supone «un grave recorte en la prestación de servicios», decisión que desde la dirección del centro hospitalario de Vélez-Málaga se justifica «en la disminución de la actividad quirúrgica durante la época estival».

El cierre de la cuarta parte de las camas del hospital, que cuenta con 171, llega en una época en la que «­la población de la Axarquía se triplica», apuntan desde el sindicato.

Satse sostiene que frente a la media de 1,9 camas por cada mil habitantes en Málaga, la comarca de la Axarquía cuenta con 0,7 por cada mil, media que ahora se va a reducir todavía más por el cierre de camas programado y el aumento de población.

Y es que, afirma el sindicato, el aumento de camas que se cierran en verano ha sido progresivo. De las 16 que se cerraron en 2011 o las 20 el pasado año se ha pasado a 36.

Esta decisión, «además de obligar a los ciudadanos a no intervenirse en los meses de verano, obligará a muchos trabajadores a cogerse las vacaciones durante este periodo, anulando más de 50 solicitudes de vacaciones solicitadas para fechas distintas», critica el Satse.

La dirección del Hospital Comarcal de la Axarquía, por su parte, asegura que el número de camas en verano «se planifica como todos los años en función de la demanda asistencial prevista en los meses estivales», en base, fundamentalmente, a que hay menos actividad quirúrgica programada y, por ende, menos ingresos hospitalarios.

De hecho, esa menor actividad en el hospital va a ser aprovechada por el Área Sanitaria del mismo para ejecutar una serie de pequeñas obras que «esperemos causen las mínimas molestias a los usuarios del centro hospitalario.