La Comisión Europea acaba de incluir en su registro de denominaciones de origen la etiqueta «pasas de Málaga», como producto típico de la provincia y obtenido mediante el secado al sol de los frutos maduros procedentes de la vid. Una denominación que permitirá una mayor protección de este genuino manjar malagueño, al lograr la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP).

Esta distinción era una aspiración histórica para al menos 1.000 familias de la comarca de la Axarquía que aún hoy por hoy producen de 250.000 a 400.000 kilogramos anuales de uvas pasas, derivados después en la típica pasa malagueña o en su variedad más popular, el vino dulce moscatel extraído de ese mismo origen. La nueva etiqueta recoge tanto la producción como la transformación y la elaboración del producto en el área geográfica a la que se refiere la denominación, la provincia.

Como curiosidad, Europa también ha asumido en el mismo día el registro, como «apelación protegida», el aceite de oliva extra virgen griego «Chalkidikis»; y también ha inscrito en la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) otros dos productos: la salchicha de «Montbéliard» y las fresas denominadas «Plateau des Costiéres» (Nimes), ambas de origen francés.

Con las cuatro nuevas denominaciones, la lista comunitaria se eleva ya a más de 1.100 alimentos protegidos en virtud de la legislación comunitaria, que persigue la protección de lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

Recientemente, también en la Axarquía, se ha iniciado el proceso para incluir variedades subtropicales como el aguacate o el mango. Desde principios de la década de los ochenta, la comercialización de la pasa corresponde a la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), nacida del esfuerzo común de ocho agrupaciones locales dedicadas a la clasificación, envasado y comercialización de las uvas pasas producidas bajo la marca comercial El Pasero. Ucopaxa es la principal comercializadora de la provincia, según apuntaban ayer sus máximos responsables.

«Es un punto que nos faltaba al exportar» Pablo Peña, «export manager» de Ucopaxa, la unión de cooperativas paseras de la Axarquía, no ocultaba ayer su tremenda satisfacción por la nueva denominación de origen. «Más de mil familias estaban a la espera de este reconocimiento para las pasas y el vino que se deriva de la misma uva moscatel». Agregó que en los últimos años, además, la producción de hasta 400.000 kilos de uva se ha visto mermada por la meteorología adversa. «Pero ahora tenemos que ser optimistas. Éste es un punto que nos faltaba al exportar estas pasas».