El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la excelencia de la cereza producida en el municipio malagueño de Alfarnate, localidad que dedica más de 60 hectáreas a este cultivo y que este sábado ha celebrado su tradicional Día de la Cereza.

Acompañado por el alcalde de la localidad, José María Ruiz Lizana, Ruiz Espejo ha señalado que a pesar de que su introducción en el municipio es relativamente reciente, el producto "ha alcanzado ya una calidad destacada" y ha señalado que es "una buena muestra de la excelencia de los productos de la provincia malagueña".

Ruiz Espejo ha recibido un premio por parte del Ayuntamiento por la labor de la Junta de Andalucía en su promoción de este producto, tras lo que ha asegurado que el mismo supone el reconocimiento a la labor de promoción de Alfarnate, pero que "es ante todo un premio a la participación en un proyecto común que es el progreso y mejor futuro para Alfarnate".

"Alfarnate ha demostrado ser un pueblo dinámico, emprendedor y creativo, que sabe buscar nuevos yacimientos de empleo y riqueza para el municipio y obtener de ellos la máxima rentabilidad para avanzar su desarrollo económico desde la sostenibilidad, y este Día de la Cereza es el escaparate de esa realidad, que muestra como habéis conseguido multiplicar el aprovechamiento de un recurso extendiendo sus beneficios al sector agrario, el comercial y el turístico", ha afirmado.

El cultivo de la cereza se introdujo en Alfarnate en 1990, sustituyendo cultivos de secano menos rentables como los cereales. Las características del suelo y la climatología en la zona se han mostrado idóneas para este fruto, confiriéndole un sabor dulce, carnosidad y un tamaño más grande de lo usual que lo hacen muy apreciado por los consumidores.

Alfarnate es el mayor productor de cereza de la provincia, con una superficie de 67 hectáreas dedicadas a este cultivo, del total provincial de 98 hectáreas. Unas 60 familias del municipio se dedican al cultivo de la cereza y las perspectivas indican que irá a más en el futuro, según han informado desde la Junta de Andalucía.