El vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja y alcalde de la localidad axárquica, José Alberto Armijo, ha elevado al pleno del organismo que coordina el monumento una vieja aspiración: que la cavidad sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La misma iniciativa fue rechazada por el PP en el Ayuntamiento, en abril de 2009, pero sí que fue aprobada, un mes más tarde, en la junta plenaria de la propia cavidad y a instancias de los populares.

Armijo alegó por entonces que la iniciativa no era competencia del Consistorio. Y subrayó que la responsabilidad debería corresponderle a la Fundación Cueva de Nerja, entonces encabezada por el gobierno socialista. Ya explicó en aquellas fechas que el diputado malagueño Antonio Romero (IU) había defendido la propuesta en el Parlamento andaluz, en 2003, y que el PSOE «la tumbó», al alegar «que había otras prioridades».

Este debate va a quedar definitivamente aparcado. La Fundación ha desbloqueado la petición del alcalde de incluir el monumento «en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad». Y, para agilizar los trámites públicos, se le ha solicitado apoyo a la Junta de Andalucía y también al Gobierno central.

La documentación que se aporta refleja que durante el año 2002, con motivo de la celebración del segundo Simposio de Geología de la Fundación, unos 120 científicos de 23 países se mostraron partidarios de la declaración internacional, debido a que la cavidad nerjeña posee «más de un récord mundial por sus incomparables formaciones».

Además, desde hace dos temporadas y a raíz de las últimas investigaciones, expertos han añadido a este enclave dentro de los posibles lugares habitados por el neandertal. Fue a raíz de que se lograsen datar algunas de sus pinturas rupestres en un periodo de hace al menos 42.000 años. Dicho hallazgo abrió un revolucionario debate sobre la capacidad cognitiva de dicha especie extinguida.