Nueve de los socios del Club de Montañismo y Senderismo Grupo del 17 de Vélez Málaga resultaron heridos de diversa consideración esta pasada semana, cuando en pleno viaje para afrontar la ascensión al monte Tubqal, cerca de Marrakech, sufrieron un accidente de tráfico. Uno de ellos, Jorge Generoso, tuvo que ser intervenido ayer, tras regresar de Marruecos con hasta cinco costillas rotas y una doble fractura de clavícula.

La expedición viajaba por una vía rápida, a unos 70 kilómetros de su destino, en un microbús que fue embestido por un vehículo todoterreno que había marcado en un anterior control de tráfico150 kilómetros por hora. Otras dos personas resultaron heridas, un conductor y un guía. El parte médico facilitado ayer mismo recogía que todos los montañeros veleños sufrieron politraumatismos, después de que el microbús volcase y se saliese de la vía.

Las lesiones en aquellos casos más graves no impidieron al grupo solicitar el «alta voluntaria». De regreso, los heridos fueron repartidos en las instalaciones de los hospitales de la Axarquía o en el Parque San Antonio de la capital. A las múltiples fracturas que sufre Generoso, «hay que añadirle otra doble rotura de clavícula de Antonio Gil, un derrame ocular y contractura cervical de Carmen Lucena, la brecha con 38 puntos de sutura en la cabeza de Paco Zorrilla o las dos costillas rotas que padece Rafael Sánchez», según comunicó esta asociación.

El Grupo del 17 nació hace justo una década e intentaba alcanzar por segunda vez la cima del Tubqal -ya hubo otro intento fallido-.