Un proyecto pionero, diseñado por alumnado de Interpretación de Lengua de Signos del IES Rosaleda de Málaga, permitirá que Frigiliana se convierta en el primer destino turístico «totalmente accesible», en virtud de una serie de iniciativas que facilitarán a ciegos, sordos, sordociegos o cualquier persona con algún grado de déficit visual o auditivo el «disfrute de todos sus monumentos».

Lo que en un principio no aspiraba a ser más que una trabajo impuesto por los profesores para completar el ciclo formativo, como se apunta por parte del Ayuntamiento, se ha podido ahora completar e incluso ampliar a modo de gran plan de turismo accesible, por el que podrían interesarse en un futuro otros emplazamientos malagueños o del resto de Andalucía.

La concejala de Turismo, María José Caravaca (PA), aseguró que el «casco histórico del municipio tiene muchos rincones de difícil acceso». No obstante, todos los visitantes ya disponen de un primer enclave monumental como la Casa del Apero, donde se localiza la oficina de turismo, «con un sistema completo de audiodescripciones para ciegos, signoguía y el vídeo promocional en lengua de signos, las transcripciones al braille de todos los paneles informativos y hasta un plano en relieve». Incluso se han diseñado rutas accesibles por las distintas calles.

La edil agregó que parte de la información disponible en vídeo también se puede encontrar ya a través de la nueva guía virtual.