Un total de 1,9 millones de euros será la aportación de la Diputación de Málaga para aliviar la situación económica de cerca de 200.000 contribuyentes de la comarca de la Axarquía, a través de la bonificación de los recibos del IBI de unas 39.000 viviendas. Así lo manifestó el presidente provincial, Elías Bendodo, en una reunión con los regidores axárquicos.

En el encuentro celebrado en el salón de plenos de Vélez Málaga, se especificó por parte del diputado y alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), que la reducción en las cargas fiscales oscilará entre el 10% y el 50%. Y también subrayó Bendodo que la comarca oriental es la que mayor cuantía recibirá de toda la provincia en este concepto.

El presidente del organismo supramunicipal, a instancias de los alcaldes, aclaró que las ayudas se otorgan para 2014 «únicamente», pero que en función de «la evolución de la economía se van a poder plantear para otros años».

Solo unas horas antes se aprobaba precisamente por parte del pleno de Rincón la cuantía específica para este municipio. El regidor, Francisco Salado (PP), apuntó que alrededor de 16.000 unidades urbanas «podrán beneficiarse de las bonificaciones al IBI diseñadas por el Ayuntamiento». A la concesión de las ayudas se vinculan varios aspectos, como también indicó Bendodo. Uno de los más destacados es que el titular del recibo debe estar empadronado en el municipio.

Durante el encuentro en Vélez, el alcalde de Almáchar, José Gámez (IU), recordó que su Consistorio acaba de aprobar «otra subvención» al IBI, del 10%, a «añadir a la que marca la Diputación».

En el caso de Rincón, Salado explicó que «tras la revisión del tipo de gravamen aprobada por el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento». Así, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá para abonar el impuesto en 2014 será del ocho por ciento del total del recibo, en lugar del 6,36.