La polémica por unas declaraciones en las que se menciona a la comunidad gitana por parte de un representante público de la Costa del Sol vuelve a ser noticia. El vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, arremetió ayer contra el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Juan Carlos Márquez, por «proferir insultos racistas» en una entrevista concedida a un diario local. Éste había señalado que la formación popular «hablando de empleo, es como ver a un gitano vestido de Guardia Civil».

El propio Márquez aprovechó la sesión plenaria matinal para pedir disculpas por sus palabras y subrayar que en absoluto tiene «algo contra la comunidad gitana». El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, reconoció que en ocasiones pueden lanzarse determinadas cuestiones que, fuera del ámbito personal pueden sonar «racistas». Y a la vez recordó al edil que el PSOE, no obstante, «arremetió duramente contra un concejal popular de Fuengirola por haber escrito un chiste sobre gitanos en su Twitter».

Minutos más tarde llegaba a las redacciones un comunicado emitido por Oblaré, donde se calificaban de «intolerables» las declaraciones del edil socialista, «que es abogado en ejercicio». Y agregaba: «No queremos pensar que estas palabras respondan a la ideología de esta persona, pero tampoco podemos dejar pasar que sea un hecho aislado».

El representante de los populares malagueños añadía: «No entendemos cómo este señor que, por su profesión se supone que está para defender los derechos de las personas, tiene esa falta total de sensibilidad con un colectivo que sufre continuamente los maltratos de personas xenófobas». Y se solicitaban unas disculpas por parte de Márquez que ya se habían emitido de manera pública en el máximo órgano municipal veleño.

El propio edil había subrayado que se trababa de un «desafortunado comentario», extraído «un poco fuera de contexto». Agregó que entre sus amistades hay muchos amigos de raza gitana o que en su despacho «se atiende de la misma forma a un gitano que a cualquier otra persona a la que se le asesore». Incluso quiso puntualizar este asunto en su cuenta en Twitter (@jcarlosmarquezp): «Los del PP quieren sacar petróleo de donde no hay. Ni soy xenófobo ni nada y respeto mas de lo que imagináis a la etnia gitana».