Un hombre de 54 años ha sido detenido por la Policía Local del municipio malagueño de Vélez-Málaga como presunto responsable de un delito de falsificación de documento público, al haber matriculado como embarcación de pesca un barco de recreo, cuya documentación le fue requerida después de que los bañistas alertasen del peligro que suponía su presencia a escasos metros de la playa.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de que los hechos tuvieron lugar en torno a las 15.00 horas de este pasado viernes en la playa de las Palmeras, en el núcleo de población de Caleta de Vélez, donde se personó una patrulla del Grupo de Pedanías de la Policía Local tras ser avisada por los bañistas.

Delgado Bonilla ha explicado en un comunicado que los usuarios de la playa se quejaban por la presencia en la zona de una embarcación de recreo, de más de cuatro metros de eslora, atada a una boya a unos ocho metros aproximadamente de la orilla, lo que, a su juicio, estaba poniendo en peligro a los bañistas.

Los agentes identificaron al propietario de la embarcación y le requirieron la documentación, comprobando que utilizaba como barco de recreo una embarcación matriculada con la numeración correspondiente a una de pesca. Por ello, precintaron el barco, detuvieron a su propietario y lo pusieron a disposición judicial para la instrucción de las pertinentes diligencias.

Cajetillas de tabaco

Por otra parte, Delgado Bonilla ha informado de que el Grupo Administrativo de la Policía Local se ha incautado, en colaboración con los funcionarios de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria, de un total de 325 cajetillas de tabaco de contrabando o falsificado de diferentes marcas.

En esta actuación se han abierto cuatro actas por infracción de la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando, tras la inspección de 11 establecimientos públicos de venta minorista del municipio.

El regidor ha indicado que la operación se ha llevado a cabo dentro de una campaña nacional contra la venta al por menor de tabaco de contrabando o falsificado, carente de las precintas fiscales reglamentarias que acrediten su legal importación, y ha felicitado a los agentes por su labor en materia de seguridad ciudadana.