Dos miércoles consecutivos había sido noticia el tranvía de Vélez, con motivo del traslado por carretera de dos de sus tres unidades hacia el puerto de Santander, desde donde estaba previsto que partieran este pasado fin de semana en dirección a Sidney. En las cocheras veleñas, sólo permanecía ayer la última de las tres unidades. Pero para sorpresa de centenares de personas, pasadas las cuatro de la tarde, se interrumpía el tráfico en la avenida Juan Carlos I y se iniciaban las tareas de descarga de un nuevo tranvía.

Muchos conductores llegaron a creer que el Ayuntamiento finalmente había logrado un acuerdo con la Junta de Andalucía, «justo en el día en que Griñán ha puesto fin a su etapa como presidente». Esa posibilidad de desbloquear una línea de financiación conjunta, tal y como anunció el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), recuperaría de inmediato el servicio público tranviario. Pero el propio Consistorio despejó pronto la incógnita acerca de esta cuarta unidad: «Se trata de un tranvía que la empresa encargada del alquiler de las tres unidades, CAF, tenía en Linares. Se ha traído aquí para su limpieza y transporte a Sidney», relataba a este diario uno de los portavoces públicos.

Debido a que la tercera unidad del tranvía veleño tampoco está lista aún para su transporte, se contempla que estas dos unidades en las que ahora se trabaja en las cocheras de la empresa pública encargada del servicio de transporte en Vélez Málaga, Travelsa, se envíen al puerto de Santander durante el mes de agosto; e incluso podría demorarse hasta septiembre, según dijo ayer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP).

Por delante restará un trayecto añadido de 17.600 kilómetros, que separan Santander de la ciudad australiana. Fuentes de CAF agregan que es «bastante complicado saber cuántos días tardarán en llegar los barcos hasta Sidney». Alegan que los buques suelen emplear diversas escalas para rentabilizar al máximo los envíos y que también demoran sus viajes en función de las condiciones meteorológicas durante su recorrido transoceánico. Alquilar las tres unidades del tranvía le reportará a Vélez 200.000 euros anuales.