Cómpeta rendirá homenaje a la figura del cantaor gaditano José Monje Cruz Camarón de la Isla en la XXXVIII Noche del Vino, que el próximo 15 de agosto contará como protagonista principal de su velada flamenca al intérprete chiclanero Rancapino.

A pesar de que hayan transcurrido 21 años desde su muerte, la leyenda de Camarón sigue tan viva como siempre entre los aficionados al flamenco. Quienes lo vieron triunfar durante la década de los ochenta, aún rememoran los festivales flamencos en los que participaba como auténticos episodios de locura colectiva, tal y como sostienen los organizadores de esta próxima edición de la Noche del Vino competeña.

El intérprete que agrandó el mito de Volando Voy será además homenajeado por uno de los herederos naturales de su legado, el también gaditano Rancapino. Éste participó el pasado año en San Fernando, junto a Capullo de Jerez o David Palomar, en la conmemoración oficial del 20 aniversario de la muerte de Camarón. Su cuna se convirtió durante todo el año 2012 en lugar de peregrinación para miles de aficionados, debido a que el Ayuntamiento de la localidad organizó un extenso ciclo de actividades.

A raíz del mismo, Cómpeta decidió tomar el testigo en una jornada festiva que se acerca a su 40 aniversario también y que sirve de punto de encuentro anual para aficionados a la gastronomía axárquica y al flamenco. Este homenaje tomará además el relevo al organizado el pasado año a la memoria de Enrique Morente.