Cuatro mujeres han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional de Vélez-Málaga por falsificar presuntamente certificaciones como víctimas de violencia de género para cobrar ayudas, y han sido imputadas por los delitos de falsedad documental y estafa al Servicio Público de Empleo.

Dentro de la investigación, los agentes pudieron determinar que una mujer, de 31 años, acogiéndose a las ayudas extraordinarias para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica, había tramitado un expediente de Renta Activa de Inserción por ser supuesta víctima de violencia de género.

Para ello, había presentado una serie de certificados del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, según ha informado hoy en un comunicado la Policía.

Las gestiones policiales practicadas permitieron descubrir que esta misma persona había tramitado expedientes iguales para otras tres mujeres a las cuales les cobraba una comisión por facilitarles la documentación, y de esta forma, obtuvieron la ayuda determinada por la actual legislación, que supone unos 400 euros mensuales.

Los agentes comprobaron que dichas certificaciones habían sido falsificadas en su totalidad y que los asistentes sociales encargados de estas personas, no sólo no habían atendido a las mismas, sino que no habían expedido los imprescindibles certificados para la tramitación de los respectivos expedientes.

Las detenidas, cuatro mujeres de unos treinta años de edad, vecinas de Vélez-Málaga, habían logrado obtener las citadas ayudas durante varios años, consiguiendo en algunos casos hasta 10.000 euros por este procedimiento.

Las detenidas, junto al atestado policial instruido, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad y la Policía continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y la posible implicación de otras personas.