La ONG WWF ha mostrado su rechazo al proyecto que pretende realizar trabajos de investigación de hidrocarburos en la zona septentrional del mar de Alborán situadas frente a las costas de Málaga y Granada. La ONG explicó que ha presentado alegaciones dentro del plazo de información pública, que concluyó ayer, del proyecto «Adquisición sísmica 3D en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinoc A, B, C y D».

En concreto, la denuncia está basada en que dicho proyecto afecta «gravemente» a la red Natura 2000 y a los recursos piscícolas, ya que ocupa un área de navegación de 1.564 km2 que «destacan por su riqueza pesquera y su altísima biodiversidad». Particularmente, la ONG señaló que afecta a dos lugares que destacan por su importancia marina: las aguas marinas del sur de Almería, por albergar el Seco de los Olivos, y el área oceánica del sur de la misma provincia, destacado por sus cetáceos, tortugas y avifauna.

El perímetro, según informó WWF, se sitúa en los límites de los acantilados de Maro y Cerro Gordo, acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona, de los fondos marinos de Tesorillo-Salobreña, los de Calahonda-Castell de Ferro y los de Alborán.

La ONG aseguró que también afecta a varias zonas marinas de importancia para el mediterráneo, dado que el entorno del área de adquisición sísmica interrumpe el corredor de cetáceos y tortugas del mediterráneo, declarado también zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo, (ZEPIM).

WWF también manifestó la importancia de proteger la zona de las prospecciones sísmicas porque en ella se albergan nutridas pesquerías de distintas especies que se desarrollan o transitan por el área escogida para el proyecto. Entre ellas destacan el atún rojo, la anchoa, la sardina, la caballa, el jurel, la pescadilla, la merluza, el salmonete, el besugo, el rape y el pez espada. La ONG destacó que la zona es también un importante hábitat de moluscos como la cigala o la gamba roja.