La Junta de Andalucía va a estudiar una propuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para rebajar la tarifa técnica y emplear nuevas unidades móviles en el tranvía de este municipio, suspendido desde junio del 2012 y cuyos vehículos han sido alquilados a Sydney (Australia).

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), se ha reunido hoy con el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Antonio Tallón, para analizar la situación del tranvía, en un encuentro que había sido solicitado por el regidor.

Desde el Ayuntamiento, se ha expuesto a los representantes de la Junta, "con los datos económicos sobre la mesa", la necesidad de suspender el tranvía por el déficit que acumulaba el servicio, "que habría llegado a los cuatro millones de euros", según ha informado el alcalde a los periodistas.

En cuanto al alquiler de las unidades móviles, ha explicado que era "la mejor fórmula dentro de las peores" para garantizar la viabilidad del servicio, y ha asegurado que la intención del Consistorio es poner de nuevo en marcha el servicio "y plantear soluciones para aprovechar una inversión de casi 40 millones de euros".

En este sentido, ha precisado que en las próximas semanas, el Ayuntamiento trasladará a la Junta una propuesta pormenorizada, "con todos los datos posibles para su estudio", dirigida a emplear unidades móviles más adaptadas al sistema tranviario de Vélez-Málaga y a una rebaja de la tarifa técnica, que actualmente supera los 1,80 euros por billete.

Por otro lado, Delgado Bonilla ha lamentado que el PSOE "haya engañado todo este tiempo a los vecinos" al afirmar que las obras de infraestructura del tranvía habían sido financiadas con fondos europeos, "cuando se trata de un dinero que ha salido de la propia Junta de Andalucía".

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga ha manifestado en un comunicado que el alquiler de los convoyes del tranvía fue "un paso atrás", pero ha celebrado "la nueva disposición del regidor a presentar formulas para poner en funcionamiento las dos fases de este transporte".

García ha recordado que el Gobierno andaluz ha cumplido con todas sus responsabilidades legalmente establecidas, incluyendo la inversión en la infraestructura del tranvía, "y es ahora al Ayuntamiento al que le toca poner en marcha el tranvía y mantenerlo".

"Lo cierto es que nos llevamos la impresión de que el alcalde sabe que el tranvía es una oportunidad para la movilidad y la proyección comercial y turística de Vélez-Málaga", ha apuntado el delegado, que ha señalado que la Junta estudiará "cuantas propuestas concretas y fundamentadas" presente el Consistorio para que este sistema de transporte funcione.