06 de agosto de 2013
06.08.2013
La Opinión de Málaga
Corrupción

Martín Alba, a su hija: "¿Te ha dao la lana o no?"

Las conversaciones grabadas en el marco de estas pesquisas revelan el perfil de sus protagonistas

06.08.2013 | 05:00
Arcos es uno de los casos que está ya cada vez más cerca de su enjuiciamiento, después de que la instructora, Irene Urbón, haya abandonado el juzgado tras dictar un auto de procesamiento en el que encausa a 51 personas y archiva los cargos contra otras 15.

Cuando la Guardia Civil registró el colchón de José Manuel Martín Alba encontró 160.000 euros en una bolsa. Eso dibuja con claridad el modo de hacer de un alcalde acosado, como tantos otros en la Axarquía, por las actuaciones judiciales que perseguían numerosos delitos de prevaricación urbanística. En el auto de procesamiento, la juez relata una conversación mantenida el 3 de febrero de 2009 entre el regidor y su hija Sonia, en la que se referían a la firma de una escritura y a una segunda mujer, una imputada que signó ese documento público. El entonces alcalde le pregunta a su vástago entre risas: «¿Te ha dao la lana o no?».

Acto seguido, su hija le contestó: «¿No me la ha dao delante tuya?», a lo que el regidor le respondió: «Ya, pero no quería que la contaras, digo vas a contar encima que... ¿entiendes?». A continuación, el alcalde dice que hablarán «pa cambiarte algo», «pa que tengas menos bulto».
En su declaración ante la juez Irene Urbón, el político reconoció que la palabra lana significaba para él dinero. «No se aprecia otra explicación razonable a esta conversación, pues no es posible entender que una persona que va a comprar una parcela, y lleva preparado un cheque para pagarla, al final acaba recibiendo dinero a cambio», aclara la juez.

En concreto, la instructora afirma que el alcalde habría aceptado una parcela de 20.000 euros para su hija «en recompensa por haber adoptado, en su condición de alcalde de Alcaucín, distintas resoluciones en beneficio» de un empresario. Algunas de estas actuaciones entrarían de lleno en el campo de la prevaricación administrativa.

Además, en esta operación concreta, la juez le imputa un presunto delito de blanqueo al tratar de ocultar esa recompensa «poniendo la parcela a nombre de su hija, y simulando el pago de un precio con dinero procedente de una cuenta titularidad de ésta». A la joven, en los registros policiales, se le intervinieron 12.650 euros, «dinero que muy difícilmente podía tener ahorrado después de comprar una parcela, teniendo en cuenta la escasez de sus ingresos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata