Cuando la Guardia Civil registró el colchón de José Manuel Martín Alba encontró 160.000 euros en una bolsa. Eso dibuja con claridad el modo de hacer de un alcalde acosado, como tantos otros en la Axarquía, por las actuaciones judiciales que perseguían numerosos delitos de prevaricación urbanística. En el auto de procesamiento, la juez relata una conversación mantenida el 3 de febrero de 2009 entre el regidor y su hija Sonia, en la que se referían a la firma de una escritura y a una segunda mujer, una imputada que signó ese documento público. El entonces alcalde le pregunta a su vástago entre risas: «¿Te ha dao la lana o no?».

Acto seguido, su hija le contestó: «¿No me la ha dao delante tuya?», a lo que el regidor le respondió: «Ya, pero no quería que la contaras, digo vas a contar encima que... ¿entiendes?». A continuación, el alcalde dice que hablarán «pa cambiarte algo», «pa que tengas menos bulto».

En su declaración ante la juez Irene Urbón, el político reconoció que la palabra lana significaba para él dinero. «No se aprecia otra explicación razonable a esta conversación, pues no es posible entender que una persona que va a comprar una parcela, y lleva preparado un cheque para pagarla, al final acaba recibiendo dinero a cambio», aclara la juez.

En concreto, la instructora afirma que el alcalde habría aceptado una parcela de 20.000 euros para su hija «en recompensa por haber adoptado, en su condición de alcalde de Alcaucín, distintas resoluciones en beneficio» de un empresario. Algunas de estas actuaciones entrarían de lleno en el campo de la prevaricación administrativa.

Además, en esta operación concreta, la juez le imputa un presunto delito de blanqueo al tratar de ocultar esa recompensa «poniendo la parcela a nombre de su hija, y simulando el pago de un precio con dinero procedente de una cuenta titularidad de ésta». A la joven, en los registros policiales, se le intervinieron 12.650 euros, «dinero que muy difícilmente podía tener ahorrado después de comprar una parcela, teniendo en cuenta la escasez de sus ingresos».