13 de agosto de 2013
13.08.2013
Polémica

Piden la retirada de los nuevos uniformes de la Policía Local de Rincón

El SAF opina que son antirreglamentarios mientras que desde el Consistorio rinconero se asegura que se han adquirido conforme a la normativa vigente

13.08.2013 | 16:12

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha registrado un escrito ante la Junta de Andalucía en el que denuncia que los 68 nuevos uniformes adquiridos para la Policía Local por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no son reglamentarios y aumentan el riesgo para los agentes, al reducir su visualización por parte de los viandantes, por lo que pide su "inmediata" retirada y su sustitución por otros que sí se ajusten a la normativa.

En el escrito, que ha hecho público el sindicato en un comunicado, el representante del SAF en Rincón de la Victoria, Francisco José Gallardo, ha asegurado que las prendas "no cumplen los requisitos mínimos que establece la legislación" y no se ajustan a la descripción, diseño y características técnicas que establece la normativa autonómica vigente.

En este sentido, ha considerado que, además de contravenir los principios de unidad en los uniformes establecidos para toda Andalucía, el uso de esta ropa "supone un riesgo para el personal al dificultar la visualización de los agentes en el ejercicio de sus actividades y funciones", principalmente a la hora de ordenar el tráfico.

Según el SAF, estos hechos fueron puestos en conocimiento del alcalde, Francisco Salado, y del inspector jefe de la Policía, José Puerta, aunque éste negó que los uniformes no se adecuasen a lo legalmente establecido, pues la normativa permite que la Jefatura tenga potestad de determinar el uso de las prendas en color azul marino si así lo requieren las necesidades del servicio.

Sin embargo, el sindicato, que según el comunicado ha constituido nueva sección sindical en el Ayuntamiento, entiende que no existen motivos que justifiquen esta decisión, por lo que su adopción "obedece, a menos que se pudiere demostrar lo contrario, al único interés de diferenciarnos del resto de miembros de la Policía Local de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Para el SAF, "resulta palpable" que las prendas entregadas a los miembros de la Policía Local "son antirreglamentarias", por lo que ha solicitado a la Junta que requiera al Consistorio para que proceda a su retirada "con carácter inmediato y urgente" y ordene su sustitución por las previstas legalmente, "además de incoar expediente sancionador en el caso de que sea procedente".

El sindicato ha anunciado que emprenderá las acciones judiciales que sean necesarias "al fin de depurar responsabilidad de carácter personal a quien corresponda por el mal uso de los fondos públicos", y ha dejado claro que no cesará en su empeño "hasta conseguir que impere la legalidad y la seguridad del personal".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Rincón se ha asegurado que la adquisición de los nuevos uniformes policiales se ha hecho con arreglo a lo establecido en la normativa legal vigente, por lo que, a juicio de los responsables municipales, la denuncia del SAF "no tiene razón de ser ni fundamento".

El alcalde accidental, Antonio Manuel Rando, ha explicado a Europa Press que la orden autonómica que regula este asunto establece, en uno de sus artículos, que la Jefatura de la Policía podrá determinar la prenda que se use, que puede ser de color azul marino si así lo requieren las circunstancias, por lo que la elección de estos uniformes "tiene fundamento legal".

Rando ha señalado que los sindicatos mayoritarios en la Policía Local --UGT y UPLB-- han mostrado "de forma expresa y por escrito" que están de acuerdo con el nuevo uniforme, mientras que el SIP-AN, otro de los colectivos sindicales con representación en el cuerpo, no se ha pronunciado al respecto.

En cuanto al peligro que los nuevos uniformes pueden suponer para los agentes por una menor visibilidad, el alcalde accidental ha negado este extremo, aunque, en cualquier caso, ha puntualizado que las nuevas prendas sólo se utilizan en los turnos de mañana y tarde.

Por último, Rando ha afirmado que, a día de hoy, el equipo de gobierno municipal no tiene constancia de que el SAF esté reconocido ni tenga representación en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, por lo que entiende que esta denuncia la traslada únicamente el delegado sindical, "que se representa a sí mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata