El Ayuntamiento de Vélez Málaga acogerá hoy, a partir de las doce del mediodía, una reunión de emergencia donde el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), recibirá al presidente del Real Aeroclub de Málaga, Gonzalo Figueroa, como máximo responsable del aeródromo Leoni Benabú situado en la localidad veleña de El Trapiche. En las inmediaciones de estas instalaciones se registraba este pasado viernes el segundo siniestro aéreo con dos víctimas en un plazo de sólo 16 meses.

El encuentro, que no tendrá un carácter exclusivamente técnico, va a servir también para que el Consistorio muestre de manera institucional su «solidaridad con los familiares de las víctimas». Será una primera toma de contacto, porque aún no se ha elevado el preceptivo informe de Aviación Civil que pueda arrojar luz sobre las verdaderas causas del siniestro. Delgado Bonilla incidió ayer en ese aspecto: «Después de esta primera reunión aún vamos a seguir siendo cautos acerca del origen del accidente, porque sería aventurado apuntar en uno u otro sentido».

El regidor pretende que la máxima autoridad del club integrado por unos 200 socios, en su mayoría pilotos, «cuente qué pudo haber ocurrido y si existe algún tipo de problema o necesidad técnica en las instalaciones». Al respecto, Delgado Bonilla, debido a que el aeródromo se encuentra en el término municipal veleño, quiere ser partícipe de las «actividades o entrenamientos que se desarrollan habitualmente y sobre qué tipo de ciclos de capacitación y formación tienen lugar en la actualidad».

El Ayuntamiento ha hecho además un llamamiento a la «prudencia», en cuanto a una serie de críticas que siempre llegan justo a continuación de un siniestro grave como el ocurrido este pasado viernes con el resultado de dos víctimas mortales, una de ellas con un reciente título de España de vuelo acrobático.

En contacto casi permanente. «Queremos con esta reunión, sobre cualquier otro asunto, mostrar nuestro cariño y solidaridad. Hablar con ellos y evitar que después de tantos años de vuelos y un historial tan importante sin víctimas se cree ahora una oposición social contra esta infraestructura tan importante para la Costa del Sol y en concreto para la Axarquía», manifestó el propio alcalde ayer.

Delgado Bonilla quiso remarcar que periódicamente se mantienen encuentros informativos con las autoridades del aeropuerto veleño, desde donde por ejemplo parte tradicionalmente la Cabalgata de Reyes o en cuyas dependencias se desarrollan jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía se pueda informar acerca de «la elevada seguridad del aeródromo».

Como ya avanzó anteayer este periódico, responsables, pilotos y otros profesionales han vuelto a coincidir este fin de semana en un aspecto prioritario para cualquier aeropuerto comercial: la existencia de una estadística de siniestros que certifica la óptima seguridad del recinto. Después de 18 años de vuelos y más de 20.000 operaciones anuales durante los últimos ejercicios, la cifra de víctimas o heridos resulta «mínima».

El Real Aeroclub de Málaga reconoce no obstante que dos accidentes con víctimas mortales en menos de dos años contribuye a generar un «pánico absolutamente injustificado». Pero Aviación Civil se encarga periódicamente de supervisar precisamente que todas «las normas de seguridad se cumplan en el aeródromo».