Cambio de gobierno en el municipio de Canillas del Aceituno. El PP e IU han presentado una moción de censura que provocará la salida del PSOE del Gobierno local, una localidad que gobernaban gracias al pacto que en las pasadas elecciones firmaron con Izquierda Unida. Los socialistas lograron cinco concejales, el PP cuatro e IU dos. La ruptura de estos socios de gobierno es una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que, desde principios de año, ambas formaciones mostraron públicamente su divorcio. El punto álgido se produjo hace apenas un mes, cuando en un pleno caliente y repleto de público, representantes de ambas formaciones se encararon y poco faltó para que de las palabras se pasara a las manos. La sangre no llegó al río, pero el conflicto dejaba muy tocado el pacto de gobierno entre IU y PSOE.

El PSOE rechaza la moción de censura. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha rechazado hoy la moción de censura. Fernández considera que esta moción "quebranta la voluntad mayoritaria de los ciudadanos del pueblo"."Esta moción va en contra de lo que los vecinos y vecinas del pueblo de Canillas de Aceituno votaron en las urnas. Los ciudadanos decidieron que su municipio estuviera gobernado por una mayoría progresista y ahora con este ardid va a estar gestionado por los discípulos de Mariano Rajoy", ha criticado. El responsable socialista ha asegurado que este pacto de los populares con la coalición de izquierda "no responde a los intereses generales de la ciudadanía, sino a los intereses muy particulares de unos pocos".

El secretario de Organización de los socialistas malagueños ha destacado el buen trabajo de la alcaldesa socialista, Pilar Ortiz, al frente de la alcaldía de Canillas del Aceituno. "Su gestión es un ejemplo para el resto de municipios de la Axarquía con propuestas que han impulsado el empleo", ha explicado. Fernández ha pedido a la dirección provincial de Izquierda Unida responsabilidad: "Los dirigentes provinciales de IU tienen que meter en cintura a su grupo municipal y a su asamblea de Canillas. Hay tiempo para detener este pacto antinatura que da el poder a la derecha cuando los ciudadanos han votado izquierda", ha señalado. "IU no puede permitir este sinsentido. Cuando IU hace el juego a la derecha los que pierden son los ciudadanos", ha concluido.

"Por encima de las siglas están las personas". Por su parte, el PP e IU han enviado a los medios un comunicado conjunto en el que explican el acuerdo. "Ante la situación del nuevo equipo de gobierno del PSOE, que no piensa cambiar las cosas y, que sin ir más lejos, ya ha anunciado un recorte en el empleo municipal, IU y PP no pueden quedarse de brazos cruzados", señala la nota de ambas formaciones. Queremos demostrar que por encima de las siglas están las personas y que otra forma de llevar el Ayuntamiento es posible y absolutamente necesario", señala el comunicado. El PP e IU se comprometen en los dos años que quedan a fomentar el empleo, limpieza y embellecimiento de la localidad y mayor transparencia en la gestión.