Agentes de la Guardia Civil del acuartelamiento de Colmenar se han incautado de un total de 44 plantas de marihuana, cuyo peso asciende a más de 150 kilogramos, en el marco de una operación conjunta desarrollada con la ayuda de efectivos de la Policía Local de este municipio del interior de la comarca de la Axarquía. A un total de seis personas, que fueron sorprendidas con la droga en sus propias viviendas, se les imputa ahora un delito contra la salud pública.

Según fuentes de la investigación, la operación se inició después de detectar la posible presencia de este tipo de cultivos ilegales en hasta tres casas del casco urbano de esta localidad y en otras tres viviendas situadas en áreas rurales del mismo término. Tras establecer un dispositivo de localización, «los propietarios de los inmuebles lograron ser sorprendidos con las plantas, prácticamente listas para su comercialización irregular».

Los propios investigadores han apuntado a este periódico que la condición de Colmenar de punto estratégico de las carreteras hacia el interior de la Axarquía y el resto de provincias andaluzas favorece la proliferación de bandas organizadas.

Contrabando de tabaco. Las mismas fuentes recuerdan que el pasado año ya se desarrolló otra operación, con la ayuda de la Agencia Tributaria, para intervenir más de 200.000 cajetillas de tabaco de contrabando en este mismo municipio de la Alta Axarquía. Dicho cargamento, de haber entrado en el mercado, hubiese podido reportar más de 670.000 euros a quienes intentaban introducirlo desde la India.

Esta otra operación se centró en una de las naves del polígono industrial de Colmenar, hasta donde fue enviado desde el puerto e Málaga un contenedor procedente de tierras asiáticas que ya había levantado las sospechas de Vigilancia Aduanera, el organismo encargado de supervisar el movimiento de este tipo de mercancías internacionales.