Los dos concejales de Izquierda Unida que hasta hace apenas unas semanas conformaban el pacto de gobierno que mantenía al PSOE al frente del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno han suscrito una moción de censura que le permitirá al portavoz del Partido Popular, Vicente Campos, situarse en el principal sillón municipal el próximo 4 de septiembre.

Los populares, con cuatro de los 11 ediles de la corporación, habían observado cómo el paso de los meses había desgastado el acuerdo de IU con los cinco concejales socialistas, sobre todo a partir de que se superase el ecuador de este mandato. El detonante para esta moción, según fuentes de la coalición izquierdista en la dirección comarcal, pudo ser la ruptura unilateral del pacto vigente por parte del PSOE. No obstante, la nueva alianza con el PP no está respaldada por los dirigentes de IU, que ya han alertado de que como en Mollina podrían suspender de militancia a los integrantes del grupo municipal nada más tomar posesión Campos como nuevo alcalde.

El vicesecretario del PP de Málaga, Francisco Oblaré, incluso dio a conocer ayer el reparto de delegaciones previsto tras la moción de censura ya presentada. Los populares cederán, además de la primera tenencia de alcaldía, las delegaciones municipales de Turismo, Cultura, Deportes y Fiestas.

Vicente Campos, el futuro alcalde, se refirió ayer al periodo que ahora se va a abrir: «No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante las políticas socialistas que habían llevado a nuestro pueblo al estancamiento, habiendo sido uno de los más dinámicos de la Axarquía. Pero todavía tenemos por delante casi dos años para enderezar el rumbo. Queremos agradecerle a nuestros nuevos socios que no hayan mirado las siglas y sí el interés general de los vecinos al presentar esta moción», matizó.

Juan Peñas, el coordinador comarcal de IU, calificó de «fatal» el gesto del PSOE de apartar del gobierno a sus dos compañeros. Y al mismo tiempo avanzó que con los mismos se celebrará antes del 4 de septiembre una reunión en la capital malagueña, con la dirección provincial, para conocer los motivos de esta moción de censura.

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, indicó por su parte que la moción «quebranta la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, que decidieron que su municipio estuviera gobernado por una mayoría progresista».

Movimientos internos en el PSOE

Pero según fuentes socialistas en la comarca de la Axarquía, «el primer traspié de la dirección provincial tras las primarias ha empezado a tener otras consecuencias». Al respecto se apunta a que militantes de la Costa del Sol oriental «han empezado a cursar baja para unirse a las agrupaciones de la capital más críticas contra Conejo».

Apuntan esos dirigentes que el actual secretario socialista de Política Municipal dio la orden de que había que mantener el sillón canillero «a cualquier precio», algo a lo que no accedió el grupo municipal al romper el pacto con IU.

Ayer mismo, Marcos Antonio Encinas Romero, el candidato torroxeño a las primarias, comunicaba por su parte que abandonaba la agrupación local de Torrox y que se incorporaba a la de Carretera de Cádiz, en la capital.