El VIII Festival Frigiliana 3 Culturas comenzó el jueves poniendo en marcha un buen número de las actividades que se han planificado para esta nueva edición. La jornada inaugural comenzó con las dos rutas de la tapa, en las que 19 establecimientos locales sirvieron más de 20.000 tapas. El bullicio se comenzó a ver en los espacios del festival bien entrada la tarde, en las que los cientos de visitantes se encontraron con una escena bien simpática: nada menos que a los condes de Frigiliana buscando una ubicación para su palacio, y mientras que los obreros se empeñaban en construirla en el Barribarto los condes se negaban en rotundo alegando que allí solo hay barribarteros. Un año más historia real de Frigiliana (la existencia de los condes y su palacio) mezclada con leyendas y ficción (la búsqueda de la ubicación y el rechazo a que guera en el Barribarto).

El gran mercado de las 3 Culturas, centro neurálgico del festival, ha atraído visitantes una vez caída la tarde, y es que las calles típicas de Frigiliana, y el hecho de que este mercado haga una oferta esencialmente de productos artesanales, hace que sea especialmente atractivo para los turistas. Ir a Frigiliana y simplemente pasear por sus calles durante los días de festival ya merece la pena, pero si además se hacen partícipes del mismo el disfrute es aún mayor.

El jueves la plaza de las 3 Culturas se estrenó como reciento de conciertos. La Banda Municipal de Música fue la encargada de estrenar el recinto en esta edición y hacer que de él salieran las Voces del Mediterráneo, mientras la plaza estaba repleta, por un lado el público del concierto, y por otro los cientos de visitantes que al son de la música visitaba los puestos instalados en la misma, o aprovechaba para coger fuerzas en los muchos de puestos de comida presentes. Una vez finalizado el concierto, y por primera vez en el festival, un gran espectáculo piromusical anunciaba con música y fuegos artificiales a su son, que el VIII Festival Frigiliana 3 Culturas está en marcha.

Finalizado el espectáculo pirotécnico la Plaza de las 3 Culturas volvió a emitir música, esta vez con muchos más decibelios y de forma más desenfrenada, irreverente y casi sinvergüenza, con el fundador de los desaparecidos Delinqüentes, El Canijo de Jerez. Comenzó el jerezano a hacer un recorrido por su primer trabajo en solitario, El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica, que llega un año después de la separación del grupo y tras siete discos con los Delinqüentes.