Para el concejal de Cultura y Patrimonio de Vélez Málaga, José Antonio Fortes, el actual mandato «pasará a la historia como el de la revitalización cultural del municipio». Asegura que en plena recesión económica destaca el apoyo que cada uno de los integrantes del equipo de gobierno le ha prestado para alcanzar una inversión inédita en la recuperación de espacios públicos como nuevos museos.

«Tengo que agradecerle a nuestro equipo, con el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, a la cabeza, que hayan captado mis palabras. Apostar por la cultura iba a ser apostar por nuestro municipio, como elemento generador de riqueza y de revitalización del tejido social y empresarial», sostiene.

Fortes agrega que a los cuatro proyectos museísticos reseñados hay que sumarle «las negociaciones encaminadas a adquirir el antiguo Teatro Lope de Vega para poder restaurarlo como nuevo recinto de uso cultural con capacidad para un millar de espectadores». Será un espacio «similar al Teatro Cervantes, que nos permitirá entrar en los grandes circuitos culturales que pasan por Andalucía», concluye.

«Vamos a poner este municipio en el lugar que le corresponde. No sólo como capital y espacio geográfico que vertebra toda la comarca de la Axarquía, sino como lugar de encuentro entre los litorales occidental y oriental de la comunidad autónoma», subraya.

Fortes destaca la importancia de rescatar edificios emblemáticos como El Pósito, a escasa distancia de la muralla árabe o de La Fortaleza, que en breve también va a experimentar una importante reforma como recinto monumental, o el antiguo Hospital de San Juan de Dios, cuyos orígenes se remontan a 1487 y «convertido en asilo en los ochenta y hasta su cierre». f. e. vélez málaga