Baltasar Garzón, el exjuez jienense de la Audiencia Nacional que recibió este sábado uno de los premios de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, alertó de su ausencia en el municipio axárquico antes de visitar Gibraltar. El alcalde, José Gámez (IU), lamentó la imagen que ha ofrecido «un pueblo donde más de cien voluntarios se vuelcan en una de las fiestas populares más importantes de la provincia».

Se refirió a aquellos seguidores de Garzón que mostraron su «decepción» al tener que conformarse con «verlo en un vídeo». Gámez subrayó que esa circunstancia no tenía en absoluto vinculación con lo publicado sobre el premiado y el reciente conflicto con el Peñón. «Al 90% sabíamos que no iba a poder venir por sus compromisos en el país donde reside y, como ocurrió, nos adelantó que vendría en su nombre su mujer o su hijo, que fue el que acudió finalmente».

El regidor también remarcó su malestar «por un error de una agencia que hizo que algunos visitantes llegasen a las diez de la noche a escuchar el pregón y la entrega de premios». Incidió en que no ha sido un «fallo de este ayuntamiento» y agregó que no obstante se repartió ajoblanco hasta ya entrada la madrugada.

«Como la mayoría de los visitantes se quedaron prendados de esta fiesta y del mensaje de Garzón, confiamos en que nadie deje de visitarnos en próximas ediciones y comprueben la gran hospitalidad de este pueblo rural», aseguró.