El PP se ha comprometido "a luchar" por el centro de investigación La Mayora y "a mediar para que en el caso de que hubiera recortes y ajustes, éstos sean los mínimos posibles", según han asegurado tanto la diputada nacional como la senadora 'popular', María Baena y Patricia Navarro, quienes han apuntado que el Ejecutivo central no permitirá su cierre.

Baena y Navarro, junto al secretario de Agroalimentaria del PP por Málaga, Jesús Claros, han visitado este lunes el centro. Ambas responsables 'populares' han insistido en que el Gobierno "no permitirá el cierre de la Estación Experimental de la Mayora", ubicado en el municipio malagueño de Algarrobo, "bajo ningún concepto".

En este sentido, han destacado la importancia que tienen para el sector agroalimentario andaluz estas instalaciones, dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que "en ningún momento se ha planteado el cierre de esta instalación científica", han apuntado. "Reconocemos y valoramos la gran labor investigadora y de transmisión de conocimiento y tecnología sobre los cultivos tropicales", ha subrayado Baena.

Navarro ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores como al sector agrícola "porque el compromiso del Gobierno central es firme con este centro de investigación y referencia internacional en el ámbito de la investigación hortofrutícula, que tanto ha aportado en sus 50 años de vida a la actividad agrícola andaluza, y nunca se le ha dado la espalda y no se le dará".

Así, la dirigente 'popular' ha reconocido que ha habido "ajustes, en parte debido a la actual situación de crisis, que afecta a varios ámbitos relacionados con la Administración General del Estado, y en gran parte debido también a una deuda que de forma irresponsable generó el anterior equipo directivo del CSIC en la última etapa de gobierno socialista".

"Desde el PP somos conscientes también del amplio apoyo y respaldo que este centro tiene por parte del sector y de los productores, especialmente el relativo a los cultivos subtropicales, actividad económica pujante y que ha aguantado los envites de la crisis", ha apuntado Navarro.

Respecto a esto, la senadora considera que las investigaciones llevadas a cabo en La Mayora, no sólo han permitido dar un salto cualitativo en calidad y competitividad, "sino que este elemento diferenciador ha permitido a estos productores salir de nuestras fronteras y ser líderes en exportaciones".

Navarro ha resaltado que "en España se producen más de 100.000 toneladas de frutos subtropicales, y detrás de esa producción está el trabajo de investigación y de experimentación de los investigadores y de los técnicos de La Mayora".