Benagalbón, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, ha celebrado este sábado su Fiesta Tradicional de Verdiales, que cumple su edición número XX con la recuperación de los choques de pandas como principal novedad. Más de 9.000 personas se han dado cita para disfrutar de esta manifestación cultural y del folclore malagueño.

Además, se han eliminado los escenarios y las megafonías para que el espectáculo se desarrolle a pie de calle y haya mayor integración con el público. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido a este evento, declarado de Singularidad Turística Provincial por el Área de Turismo y Promoción del Territorio, al que la institución aporta 10.000 euros para la entrega de premios a las pandas participantes.

El concurso se celebra bajo el estilo Montes de Málaga, aunque fuera de concurso también se cultivan los estilos Almogía y Comares, según han informado desde la institución supramunicipal, a través de un comunicado.

Bendodo ha acompañado al alcalde de Rincón y diputado provincial, Francisco Salado, junto a los diputados Juan Jesús Bernal y Emiliani Jiménez. La fiesta ha comenzado con el choque de pandas en la plazoleta de la iglesia, un enfrentamiento entre dos pandas que tocan al unísono y aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se celebra en Benagalbón.

En la presente edición se ha buscado la reducción del número de componentes de las pandas para volver a su formación característica, compuesta por el alcalde, el abanderado, un violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y el pandero, a lo que se le suma el baile.

En total son 12 las pandas que tocan en la Fiesta Tradicional de Verdiales de Benagalbón, que se repartirán premios que oscilan entre los 900 euros para la ganadora y los 800 euros para la que quede en último lugar. La escasa diferencia económica existente responde a la gran calidad de todas las participantes. Además, habrá distinciones también para el baile de la bandera y el baile de acompañamiento.

Por segundo año consecutivo, el concurso integra el premio a la mejor copla 'repentizada', una pieza inventada en el momento que reportará 50 euros a la panda.

El director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (UMA), Javier Ramírez, pronunció el pregón de la Fiesta Tradicional de Verdiales el pasado jueves en la Casa Fuerte de Bezmiliana. Por su parte, el pintor malagueño Eugenio Chicano es el autor del cartel de esta edición, obra que formará parte de los fondos del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón, gestionado por la Diputación.