La Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía acaba de desbloquear el balance de las cuentas públicas de la entidad correspondiente a las dos últimas anualidades, con una reducción total en la deuda que arrastraba de más de 400.000 euros. El presidente de la institución supramunicipal, Óscar Medina, señaló que la propuesta ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno -PP y PP- más los de Izquierda Unida. El PSOE votó en contra y Convergencia Andaluza se abstuvo.

«Por primera vez en la historia de la Mancomunidad de la Axarquía este ente ha rendido las cuentas generales, colocándose a la cabeza de las entidades locales que ya han presentado en plazo y forma las cuentas del presupuesto de 2012», argumentó el máximo responsable del organismo. Y también se refirió a la Iniciativa de Turismo Sostenible, «cuyo contador se puso recientemente a cero, en cuanto al pago a proveedores tras formalizase un préstamo por valor de 1,9 millones de euros para esos fondos vinculados a los municipios mancomunados».

Medina especificó que las cuentas de los últimos ejercicios han contribuido a rebajar en cada caso en unos 200.000 euros la deuda acumulada. «Este equipo de gobierno está demostrando que hay otra forma de hacer las cosas, una manera basada en la transparencia y en poner los número sobre la mesa para despejar cualquier tipo de duda», matizó. El presupuesto actual de la Mancomunidad axárquica asciende a 10,8 millones de euros. Para este año está prevista una reducción de 313.000 euros en los capítulos de personal y gastos corrientes.