El Ayuntamiento de Vélez Málaga avanzó ayer que a partir del 30 de abril de 2014 la Dirección General del Catastro realizará inspecciones en su término municipal, al igual que en otras localidades de la provincia, «para detectar unidades catastrales irregulares» y subrayó que ante esas incidencias «se prevén sanciones de hasta 6.000 euros».

No obstante, el concejal veleño de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), explicó que, tal y como recoge el BOE del pasado sábado, tanto su municipio como Algarrobo y Mollina podrán «acogerse a la resolución del Ministerio de Hacienda para proceder a regular la situación catastral de los inmuebles».

En el caso del Consistorio veleño, ayer fue presentada una iniciativa aún más «favorable a los propietarios», porque se habilitará una oficina que del 1 de noviembre y hasta el reseñado 30 de abril de 2014 «permita a los vecinos regularizar las unidades catastrales que no estén dadas de alta».

«Se han detectado, en una primera estimación de los servicios técnicos, que existen en el municipio unas 60 unidades catastrales que no están dadas de alta, bien por omisión total o parcial o porque han realizado modificaciones». Gutiérrez señaló que se les comunicará a esos propietarios su situación irregular y que a los beneficiarios se les agilizarán los trámites con un coste de 60 euros.

«Pretendemos que nadie tenga que encontrarse con la sorpresa de la multa. De hecho, hemos sido nosotros los encargados de pedirle a Hacienda que nos permita entrar en el plazo para la regularización».

El también primer teniente alcalde veleño explicó ayer que la ubicación definitiva de la oficina que abrirá a principios de noviembre «aún está por determinar», aunque será anunciada «convenientemente y con antelación para que los vecinos puedan regularizar aquellas unidades catastrales que no están dadas de alta por cualquier circunstancia».

En este tipo de incidencias cabe que una parcela que haya quedado fuera del catastro por «omisión total o parcial, pero también por modificaciones en los datos de los inmuebles».

Lo ideal es que cualquier propietario se asegure, mediante la simple consulta de sus datos registrales, de que sus fincas carecen de este tipo de incidencia. La sanción posterior puede ser de hasta 6.000 euros, con el consiguiente perjuicio económico.

«Los vecinos van a tener hasta el 30 de abril de 2014 para poder regularizar sus unidades catastrales por unos 60 euros. Se trata de una especie de amnistía catastral, con la que se persigue que todas las unidades estén en situación legal», finalizó el delegado veleño de la Concejalía de Hacienda.