Vélez Málaga quiere abrir una nueva etapa en cuanto a su diseño urbano, dentro del programa La Ciudad Amable que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, con la peatonalización de una de las arterias más comerciales de la Axarquía, la calle del Mar, situada en el núcleo costero de Torre del Mar. Va a ser además la primera iniciativa de anulación del tráfico rodado en una vía urbana, dentro del término veleño.

A este proyecto ya ha reservado el Ayuntamiento cerca de medio millón de euros, dentro del presupuesto previsto para el próximo año. La concejal delegada de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao (PP), ha expresado lo que va a significar estas obras en uno de los espacios de mayor actividad comercial del municipio axárquico: «Este proyecto va a recuperar todo el espacio para los peatones en detrimento de los vehículos, activando económica, comercial y socialmente la zona. La inversión será de más de 450.000 euros. Y tenemos que destacar el hecho de que va a ser la primera calle que se peatonalizará dentro de todo el término municipal».

Esta actuación está diseñada en una primera fase para el tramo sur de la calle del Mar. «Se ha incluido en el programa La Ciudad Amable porque tiene como fin la sensibilización, formación y difusión sobre valores y técnicas de intervención en los espacios públicos, como lugar de movilidad sostenible», agregó la edil, que precisamente fue la encargada de defender este proyecto, junto a otro para la ampliación de la red de carril bici de su término, en un reciente encuentro en la sede de Turismo Andaluz en la capital costasoleña, el pasado martes, 8 de octubre.

Labao avanzó que la peatonalización del tramo sur de la calle del Mar, «proyecto que se llevará a cabo el próximo año, cuenta además con el apoyo y el consenso» de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET).

«Va a permitir mejorar la calidad del espacio público torreño para los peatones, conectando esta céntrica vía con uno de los paseos marítimos más importantes de Andalucía, que ha sido renovado durante el presente mandato por el Gobierno del Partido Popular», finalizó.

En cuanto a la mejora de la red de carriles bici del municipio veleño, está prevista también una nueva vía de acceso a la piscina cubierta de Vélez Málaga y también al interior del complejo deportivo anexo a este espacio. «Se va a mejorar también la movilidad sostenible en toda la zona y su desarrollo económico, conectándolo con otros carriles bicis que atraviesan la ciudad», justo en zonas deportivas «tan destacadas» como el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro, o centros educativos de la localidad.

«Ambos proyectos tienen en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activan el espacio público, son sostenibles, accesibles, participativos e integradores, y fomentan el desarrollo económico, la eficiencia energética, la innovación y la creatividad», agrega la delegada municipal.