El PSOE ha solicitado al Gobierno central que la comarca de la Axarquía, situada en el mayor foco de producción de frutas subtropicales de todo el continente europeo, se incluya también en el plan contra los robos en el campo que se dio a conocer hace apenas unas semanas. Dicha petición la ha formulado el secretario de los socialistas malagueños y diputado, Miguel Ángel Heredia, durante una reunión en Vélez Málaga con portavoces de las agrupaciones de agricultores.

«Para esta comarca este plan no es especial, sino que sigue siendo un remiendo. El PP también quiere hacer negocio con la seguridad ciudadana, apostando por la seguridad privada», denunció el dirigente provincial. «La Axarquía no puede quedarse fuera, por justicia y por el efecto llamada en términos de desprotección que puede tener esa exclusión».

Heredia aseguró que durante el pasado mes de agosto se concentró en la agricultura y la pesca el mayor número de contrataciones en la Axarquía, con un total de 1.265. «El recorte en efectivos de la Guardia Civil ha sido importante pese al aumento de la delincuencia en el campo. De hecho, hemos visto cómo en las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce se ha producido un repunte importante de estos delitos, pero Rajoy sigue ninguneando al campo malagueño, en concreto al de esta comarca».

El PSOE pondrá en marcha iniciativas en el Congreso de los Diputados sobre los robos en el campo y también, en relación al recorte en un 13% de su plantilla, sobre la estación experimental de La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal y como adelantó el diputado nacional.