Ciento tres fotografías han participado en la primera edición del concurso "La Axarquía en vendimia", convocado con el objetivo de difundir "la riqueza y la enorme singularidad" del patrimonio vinícola de esta comarca malagueña, en la que se sigue vendimiando como hace siglos.

El jurado del concurso, organizado por la bodega Jorge Ordóñez, la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación Provincial, ha seleccionado veinte fotografías, que participarán en una exposición final itinerante y entre las que se encuentran las premiadas.

La bodega, con sede en Vélez-Málaga, ha explicado hoy en un comunicado que la Axarquía cuenta con la vendimia "más singular" de toda Europa, debido a sus centenarios viñedos, que crecen en pronunciadas pendientes y en terrenos resquebrajados, y cuyas uvas se recogen a mano y se trasladan con la ayuda de mulas.

Mantener esta tradición es la única forma de seguir produciendo vinos excepcionales "y es para difundir este inmenso patrimonio, aún poco conocido y apreciado, para lo que se convocó el concurso fotográfico, cuya primera edición se lanzó en el verano de 2013", Según la bodega.

El fallo del jurado se hará público el día de la inauguración de la exposición, que tendrá lugar a mediados de diciembre en el edificio del Rectorado de la UMA, y posteriormente, durante 2014, la muestra recorrerá los municipios de Ronda, Marbella, Antequera, Vélez-Málaga y Nerja.

La primera edición de este concurso sobre la vendimia ofrece tres premios dotados con 1.000, 600 y 300 euros, además de un máximo de tres accésits.

El jurado ha estado compuesto por el pintor Eugenio Chicano, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Chantal Pérez, el representante de la bodega Jorge Ordóñez Juan de Montes y el artista Antonio Suárez, mientras que el secretario del concurso ha sido José Ramón San José, socio del grupo fotográfico Aula 7.

Las fotografías participantes han sido tomadas entre el diez de agosto y el quince de septiembre en los municipios de Almáchar, El Borge y Cútar.

Se trata de una de las zonas vinícolas más antiguas de Europa, que comenzó a explotarse en la época fenicia, cuando se trajeron los primeros viñedos a esta parte de Málaga.